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Prevención del suicidio: la provincia desarrolla estrategias integrales de atención

Provincia 15 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se presentará una línea telefónica de atención que funcionará bajo la órbita del IPS. Desde la Fundación Tenondé desmitifican creencias erróneas y enfatizan en la importancia del diálogo y la contención profesional.

Con la colaboración de áreas clave como Salud, Educación, Prevención de Adicciones, Instituto de Previsión Social (IPS) y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Provincia toma acción ante cifras preocupantes y promueve la prevención del suicidio. En los próximos días, presentarán una línea telefónica de atención que funcionará bajo la órbita del IPS.

Tomar la decisión de quitarse la vida es considerado un tema delicado y complejo en términos sociales, psicológicos y de salud pública. Las causas son diversas y a menudo están relacionadas con problemas de salud mental. Es importante abordarlo con sensibilidad y comprensión, ya que las personas que consideran o cometen este tipo de acto enfrentan un profundo sufrimiento emocional y necesitan apoyo y atención adecuada.

 
El pasado 1° de mayo, durante el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua habló acerca de la situación en la provincia. Sostuvo que a lo largo del 2023 hubo 180 casos. Además, de acuerdo a datos de la línea 911, se registraron 559 llamados por tentativas.

Con estas cifras, el gobernador se refirió a la necesidad de tomar acción y desarrollar estrategias en el marco de la prevención. Posteriormente, entre las áreas de Salud, Educación, Prevención de Adicciones y Control de Drogas, IPS, Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Cámara de Representantes coordinaron trabajos para el armado de una red provincial dedicada al abordaje integral. 

La prevención del suicidio implica la identificación de factores de riesgo, la promoción activa de la salud mental, el acceso a servicios de apoyo psicológico y la eliminación de estigmas asociados con la salud mental y estos hechos.

Mitos y verdades en la prevención del suicidio

Natalia Falcone, presidenta de la Fundación Tenondé, despejó dudas acerca de los mitos y verdades alrededor. Asimismo, enfatizó en que la contención profesional es clave para la prevención. En diálogo con Canal 12, hizo foco en la importancia de involucrarse para prevenir estos actos. Padres, amigos, docentes, fuerzas de seguridad y sociedad en general, todos forman parte de una comunidad y cuentan con herramientas para sumar a la causa. 

Uno de los mitos a los que se refirió es hablar del tema. “Hay que hablarlo porque nos da la posibilidad de detectar a las personas que pasan por una crisis y así prevenir la conducta de quitarse la vida”, señaló. 

 

Otro de los mitos es que los niños, niñas y adolescentes no piensan en la posibilidad de autolesionarse. Explicó que en muchos casos los padres o tutores se niegan a reconocer determinadas actitudes o contextos de riesgo. “Como produce rechazo, eso lleva a la negación”, indicó.

En relación a señales de alerta o llamados de atención, la especialista precisó que existen tanto verbales como no verbales. Es decir, expresar el deseo de quitarse la vida o manifestarlo desde lo conductual. “Quien se quita la vida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, añadió.

Otro de los mitos es que no necesariamente todas las personas que padecen de un trastorno de salud mental piensan en poner fin a su vida. “No todas las personas son iguales. Hay diferentes maneras de reaccionar ante una situación y por eso es importante derribar el estigma de recurrir a un profesional de salud mental. No se trata de estar loco, sino de pedir ayuda ante alguna cosa que no cierra”, precisó.

Falcone remarcó el rol del diálogo y el estar presentes para descomprimir a quien se le dificulta expresar su malestar. “Permite que la persona pueda sacarse de encima el peso de tener eso guardado. A partir de ahí, se escucha y se contiene esa demanda. También es importante asistir a una consulta”, indicó.

IPS trabaja en una línea telefónica de atención de salud mental

Falcone contó que desde hace varios meses trabajan junto al personal del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia. Capacitan al equipo técnico de salud mental para atender la demanda y también desarrollan una línea telefónica de ayuda para personas en crisis, para canalizar la atención.

“Ya hay un número y se va a presentar a finales de mayo. Estamos contentos y agradecidos porque el IPS tomó la posta. Quienes trabajamos en organizaciones no gubernamentales necesitábamos que el Estado tome protagonismo en esto porque todos tenemos que hacer nuestra parte”, celebró.

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