VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yerbateros alzaron la voz en el congreso por la “desleal competencia” con Brasil y Paraguay

Provincia 15 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este martes, referentes de la yerba mate y el té se reunieron con legisladores nacionales de la Comisión de Economías Regionales para plantear situaciones de actualidad. Además de la restructuración de facultades del INYM, pidieron por el mejoramiento de condiciones referentes a impuestos.

En la Cámara de Diputados referentes de distintos sectores de la producción de té y yerba mate, se congregaron con el fin de reclamar por el funcionamiento del INYM en términos de facultades. También la inquietud pasó por la competencia con productores de países como Brasil y Paraguay, quienes actúan como proveedores de empresas yerbateras y tealeras.

 
En cuanto a los impuestos, indicaron el pedido de la disminución del IVA. “Tenemos el 46% mientras que muchos de los demás sectores apenas superan el 10%”.

Otra inquietud que preocupa al sector son las condiciones de competencias con países vecinos. La cuestión es que muchos molinos eligen operar con productores de Brasil y Paraguay, sin un marco regulatorio. “Es totalmente desleal, donde le bajan los impuestos a la cuestión importada, le dan dólares sin tasas de interés con devolución al mes. Tienen una yerba empaquetada y sale como industria argentina”, denunciaron.

Además agregaron, “eso no es libre competencia ya que se le dan beneficios extraordinarios a yerbas extranjeras mientras a los productores le piden impuestos muy altos”, expresaron.

Cabe mencionar que en términos generales, otro motivo de vital importancia para el sector es el precio de la hoja verde puesta en secadero. Actualmente se encuentra en $370, mientras que desde el Gobierno provincial, solicitaron que sea de $505.

Te puede interesar
Lo más visto