VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día Internacional del Té: la consolidación de una centenaria infusión

Provincia 21 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este 21 de mayo se celebra una jornada de exaltación del producto y de reconocimiento al sector productivo. Misiones concentra más del 90% de la producción del té en el país.

dia-del-te

Desde el 2020, todos los 21 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Té. La misma fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en 2019.

En un principio se instauró la fecha en respuesta a la crisis de la industria del té en 1998, marcada por el cierre de numerosos jardines y una caída continua de su precio en el mercado internacional.

En cuanto a su historia el té fue introducido al país hace 100 años en Misiones. Actualmente, la Argentina es el 9° productor mundial de té y el principal del continente americano. Con un volumen de exportación del 92%, la producción del té se concentra en la tierra colorada y representa el 2% del volumen global de producción. Además, el 60% de la producción tealera argentina cuenta con certificaciones internacionales.

Desde su introducción al país y durante las primeras décadas, la producción de té presentaba alta heterogeneidad en sus plantaciones en cuanto a hábitos vegetativos, rendimientos unitarios, calidad de taza, comportamiento ante plagas y enfermedades, y respuesta a las diferentes técnicas culturales. Es por ello que, desde finales de la década del 50 y en respuesta a la demanda de los productores, el INTA comienza los trabajos de mejoramiento utilizando la metodología de selección clonal.

El programa de mejoramiento del INTA se centró, en un principio, en la variable rendimiento. Actualmente, se buscan materiales que tengan características destacables para calidad y, debido a las consecuencias del cambio climático se trabaja en la caracterización de distintos materiales por su comportamiento a situaciones de estrés hídrico.

Una expo para destacar sus bondades
El 24 y 25 de mayo se realizará en Posadas la segunda edición de Expo Té Argentina en el Parque del Conocimiento. El mismo reunirá a referentes, entre productores e investigadores del sector, para generar un marco de diálogo y difusión de la actividad. Además, el rubro comercial y gastronómico tendrán un espacio en la agenda del encuentro.

En el 2023, la primera edición de Expo Té Argentina celebró los 100 años desde que se introdujeron las primeras semillas a la provincia para iniciar este camino de producción y desarrollo.

Por su parte el Ministerio del Agro y la Producción planificó un cronograma de visitas a diferentes establecimientos de Té Gourmet a desarrollarse el domingo 26, para cerrar la semana internacional del té. 

De esta manera, se realizarán salidas a campo en diferentes grupos. Los establecimientos que se visitarán son: Doña Irma y Ruta del té en el municipio de Campo Viera, Akasha Tea en Leandro N. Alem, Finca Victoria y Alma Annette en Colonia Guaraní, Del Iguazú Infusiones en Colonia Alberdi, Kaeriyama Tea en Los Helechos. Cabe destacar que los recorridos por los diferentes puntos de la provincia señalados, no se suspenden por lluvias. 

Te puede interesar
Lo más visto