VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Poder Judicial recibe reconocimiento por sus espacios destinados a la lactancia

Provincia 22 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con el propósito de continuar avanzando en cada dependencia judicial el Poder Judicial misionero cuenta con dos salas de Lactancia con los requerimientos de Salud Pública de la Nación, una ubicada en el Edificio de Tribunales de Posadas y la otra en el juzgado multifuero de Apóstoles.

En 2023 ambas Salas de Lactancia fueron reconocidas por la autoridad pertinente, Ministerio de Salud de la Nación, recibiendo el certificado de “Espacios amigos de la Lactancia” y destacándolas en la ruta sustentable, que reúne los espacios creados en los ámbitos laborales y aquellos abiertos al público para apoyar a las familias desde una perspectiva social y sostenible.

En tanto, el Poder Judicial se suma a la conmemoración del "Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna", celebrada cada 21 de mayo, reafirmando y promoviendo todas las acciones para la protección, promoción y apoyo del derecho de lactancia materna y para garantizar el acceso a información veraz y adecuada, tanto para las madres y sus familias como para los profesionales de la salud.

La lactancia materna es insustituible, tanto a corto, como mediano y largo plazo. Por lo cual, es importante contar con un espacio físico dentro de las instituciones para las madres. 

El acompañamiento del entorno laboral qu garantice lugares seguros, higiénicos y privados para la extracción de la leche materna y su resguardo, además de la posibilidad de que aquellas madres que requieren amamantar a sus bebés fuera de casa cuenten con las comodidades para hacerlo, es parte de la responsabilidad que ha ido adquiriendo el Poder Judicial misionero.

Con el pasar de los años se han inaugurado “Sectores Lactarios”  y se espera que dentro de pocos años, cada ciudad de Misiones cuente con uno en cada espacio judicial. En la actualidad, se cuenta con dos lactarios en la Provincia: uno ubicado en la ciudad de Posadas, en el primer piso del Edificio de Tribunales y otro en Apóstoles, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial Laboral de Familia y Violencia Familiar.

La creación de estos espacios es celebrada y acompañada como una política institucional, que forma parte de las políticas públicas que buscan permanentemente la igualdad de oportunidades y el cuidado de todos los misioneros. Considerados espacios exclusivos para dar alimento, contención y fortalecer el vínculo afectivo único que, gracias a la lactancia materna, genera un sin fin de beneficios para toda sociedad.

Para profundizar:

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomiendan que los niños reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, que sea luego complementada con alimentos continuando con lactancia materna hasta los dos años o más.

La frecuencia y la duración de la lactancia natural están sujetas a la influencia de diversos factores, entre ellos la promoción de sustitutos manufacturados de la leche materna.

Desde la Comisión Provincial de Lactancia se continúa promoviendo la creación de estos lactarios, asesorando a los equipos para trabajar en la Iniciativa de Hospital Amigo de Lactancia y Centro de Salud Amigo de Lactancia y aplicar en todos los niveles de salud el Código Internacional de Comercialización de las preparaciones para lactantes y de otros productos utilizados como sustitutos de la leche materna.

En este contexto, la Red Internacional de Acción por los Alimentos para Bebés “IFBAN” defiende los derechos de todos los niños, niñas y sus madres a vivir libres de presiones comerciales.

WhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.13 AMWhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.13 AM (1)WhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.12 AMWhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.12 AM (2)WhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.12 AM (1)WhatsApp Image 2024-05-22 at 7.17.11 AM

Te puede interesar
Lo más visto