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Google se moderniza para competir con TikTok y ChatGPT

Curiosidades 27 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gigante tecnológico Google, se adapta a las mismas herramientas que lo amenazan: chatbots con inteligencia artificial (IA) y formatos cortos de redes sociales. Con estas estrategias, busca mantener la relevancia de su motor de búsqueda.

Pese a que “googlear” se ha convertido en un verbo en muchos idiomas, plataformas emergentes como ChatGPT y TikTok representan una creciente competencia. Dos de cada cinco estadounidenses usan TikTok como motor de búsqueda, y casi una de cada diez personas de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) confía más en TikTok que en Google, según una encuesta de Adobe. Además, la Generación Z recurre a Google un 25 % menos que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), según un estudio de Forbes y OnePoll.

Google ha reconocido este desafío. Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, comentó: “Cerca del 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”. Las redes sociales ofrecen algoritmos personalizados, información en primera persona y debates en secciones de comentarios, características valoradas por los usuarios más jóvenes.

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 Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google

En respuesta, Google ha estado invirtiendo en mejorar sus funciones de búsqueda, incorporando características como foros de discusión y contenido de video más corto. Desde 2019, Google incluye videos de TikTok en sus resultados de búsqueda, y en 2020 lanzó YouTube Shorts, su versión de TikTok, que permite compartir videos verticales de menos de un minuto y que también aparecen en los resultados de búsqueda.

Inteligencia artificial, arma de doble filo

La inteligencia artificial (IA) generativa es otro frente en la modernización de Google. Aunque la IA ofrece oportunidades para mejorar la búsqueda, también puede hacer que los usuarios prefieran interactuar directamente con chatbots. Este mes, Google presentó un nuevo asistente de IA con capacidades humanas avanzadas, siguiendo el ejemplo de OpenAI con ChatGPT y Amazon con su nueva versión de Alexa.

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Además, Google anunció la integración de videos en su buscador para obtener ayuda de la IA, utilizando el modelo Gemini, diseñado específicamente para la búsqueda. También lanzó “AI Overviews” en EE.UU., que ofrece resúmenes generales de temas. Sin embargo, Google no planea incluir enlaces publicitarios en las respuestas de la IA, según Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google.

Con estos esfuerzos, Google espera mantener su posición como líder en búsquedas, adaptándose a las nuevas preferencias y tecnologías que moldean el comportamiento de los usuarios.

Con información de EFE

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