VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La oposición logró quórum para forzar el debate sobre la movilidad jubilatoria

Provincia 04 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Reunió el quórum para tratar el ajuste de los haberes jubilatorios, diferente a lo que estableció el Gobierno de Milei a través del decreto 274. La iniciativa contempla, además, que se otorgue una suba del 8% que el Gobierno no reconoció por la inflación de enero pasado.

En un duro revés para el oficialismo, la oposición alcanzó este mediodía el quorum en la Cámara de Diputados para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Este punto va a contramano del DNU 274/2024 que dictó en marzo el presidente Javier Milei. La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios. Se debe al pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo había reconocido el 12,5% en aquel DNU.

 
La sesión inició a las 11:26 con la presencia de 140 diputados. Fueron aportados por Unión pro la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda.

El quorum se alcanzó con la presencia de Unión por la Patria (el bloque más nutrido, con 99 diputados) y los bloques de la UCR –impulsor de la sesión especial-, de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda. Sumaron 141 legisladores. El bloque de la Libertad Avanza y Pro se sentaron en sus bancas una vez que arrancó la sesión.

innovacion-768x512

 
Esto anticipa un debate cuyo final parece difícil de anticipar. El principal punto en común entre los dictámenes de Unión por la Patria, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es que se adicione un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios por efecto de la inflación por enero pasado. Incluso Pro está de acuerdo con esta recomposición aunque, más lábil, deja en manos del Poder Ejecutivo la modalidad de pago de esa deuda.

Los demás bloque pretenden impulsar una fórmula de movilidad jubilatoria. La intención es que incluya la variación salarial y no solo la inflación, como contempla el DNU presidencial. De esta manera, buscan preservar el valor adquisitivo de los haberes en un eventual contexto de caída inflacionaria y/o de subas salariales.

Con información de La Nación y Perfil.

Te puede interesar
Lo más visto