VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

«Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana»

Mundo 05 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El papa Francisco brindó un mensaje este miércoles 5 de junio que parece apuntar al gobierno de Javier Milei en medio de la crisis en el Ministerio de Capital Humano a raíz de las denuncias por alimentos sin repartir. El sacerdote argentino sostuvo, sin nombre a ningún país en particular, que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda no pueden imponer a sus pueblos «privaciones incompatibles con la dignidad humana».

«Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno», deploró Jorge Mario Bergoglio, según recogió la agencia AFP.

«En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana», agregó el Papa.

Las declaraciones de Francisco tuvieron lugar durante una audiencia en el Vaticano con participantes de una conferencia titulada «La Crisis de la Deuda en el Sur Global». El encuentro fue organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Diálogo Político, organismo a cargo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y su delfín, el exministro de Economía argentino Martin Guzmán.

El Sumo Pontífice convocó a una «responsabilidad compartida» entre quienes dan financiamiento y quienes lo reciben. Y planteó la necesidad de «un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos» que tome en cuenta las «implicaciones económicas, financieras y sociales» del endeudamiento.

«La ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, donde pierden siempre los más débiles», en un contexto en el que «la deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda», expresó Francisco.

Además de Guzmán, del encuentro participaron varios argentinos, como Guido Sandleris (expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri), Gustavo Béliz (miembro académico de la PASS y ex secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández), Sebastián Ceria (fundador y presidente de Fundar) y Maia Colodenco (directora del Departamento de Iniciativas Globales de Suramericana Visión, y ex Secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación).

También estuvieron invitados Fernando Haddad (ministro de economía de Brasil), Jay Shambaugh (Subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro de EEUU), Carlos Cuerpo (ministro de economía de España), Emmanuel Moulin (jefe de gabinete del primer ministro de Francia Emmanuel Macron, y ex presidente del Club de Paris), Antoinette Sayeh (Deputy Managing Director del FMI), entre otros.

Alimentos y justicia social, los reclamos de la Iglesia Católica a Javier Milei

Las declaraciones del Papa Francisco de este miércoles coinciden con las reiteradas críticas que la Iglesia Católica y sus representantes en Argentina vienen realizando al gobierno de Javier Milei por la falta de atención sobre los más necesitados en medio de la fuerte crisis económica de los últimos meses. Esos planteos se reforzaron en las últimas semanas en torno a los alimentos almacenados sin repartir mientras no llegan provisiones a los comedores.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, reclamó al gobierno nacional el pasado lunes 27 de mayo que entregue “rápidamente los 5 millones de kilos de “alimentos guardados”.

Días después, el sacerdote del Grupo Opción por los Pobres Paco Olveira fue más allá y amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Gobierno no entrega los alimentos que tiene guardados en un galpón. «Somos dos curas y un religioso franciscano, esperamos que no haga falta y que primen la racionalidad y la cordura”, sostuvo.

El propio Francisco cuestionó la filosofía liberal que defiende Milei cuando lamentó días atrás, sin nombrarlo, que «la economía liberal no acepte el término ‘justicia social'». El presidente argentino, como expuso en diversas ocasiones, considera el concepto de justicia social como “aberrante” porque, argumenta, implica «robarle a alguien el producto de su trabajo para darle a otro» y «constituye un trato desigual frente a la ley»

En las últimas semanas, Francisco reiteró que le gustaría visitar Argentina «a fines de noviembre o principios del año que viene», en lo que sería su primer regreso a su país de origen desde que fue consagrado Papa en 2013.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto