VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con tecnología y controles en las rutas, la Policía intensifica los operativos de seguridad vial

Provincia 10 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Policía de Misiones ratifica su compromiso con la operatividad para prevenir y reducir la siniestralidad.

Con los controles permanentes en las rutas, campañas de concientización y nuevas tecnologías, la Policía de Misiones ratifica su compromiso con la seguridad vial. La Dirección General de Seguridad Vial y Turismo despliega, a diario, operativos a lo largo de las rutas nacionales y provinciales. Se trata de un trabajo conjunto de las unidades regionales, través de sus divisiones, con los agentes municipales.

 

 WhatsApp-Image-2023-12-30-at-11.56.52-1024x682-1

 

Cada puesto de control está provisto de patrullas y secciones motorizadas. Los uniformados cuentan con alcoholímetros y alímetros de última generación. Desde este año, el Centro Integral de Operaciones 911 monitorea los controles a través de su móvil itinerante. Este vehículo recorre la provincia de manera rotativa.

 
Vialidad promueve un mapa de siniestralidad

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó a trabajar en el desarrollo de un mapa que permita visualizar los puntos dónde hay más siniestros. Para ello, se trabaja con Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones, que cuentan con una base de datos de relevamientos que desarrolla la fuerza.

Desde el Departamento de Planificación e Ingeniería Vial de DPV se avanza con dos equipos de trabajo. Uno de ellos es la División de Seguridad Vial que se encarga de la sistematización de datos. El otro es el equipo de Sistemas de Identificación Geográfica (SIG) que carga los datos correspondientes a las distintas rutas. Así se busca armar los primeros mapas, que después se completarán con más datos.

 

 427745894_816779737132511_8775735947413222164_n

 

A principio de año se tomaron datos del 2023 para generar una prueba piloto que resultó exitosa y reveladora. Eso permitió optimizar el proceso e identificar qué se necesita saber. “Para obtener información válida y segura para los profesionales, necesitamos que el relevamiento y las fuentes sigan ciertos criterios. Por eso se articuló con la Policía de Misiones, quienes ya informaban detalladamente a Vialidad Nacional”, explicaron desde el equipo técnico.

Ahora, DPV toma los datos que involucran a los 1.300 kilómetros de rutas provinciales pavimentadas en base a información de los últimos cinco años. Considera la ubicación y otros ítems que se contemplan en la pericia mecánica, como las condiciones del vehículo y la calzada, además del clima.

¿Por qué un 10 de junio?

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio porque en 1945 se modificó en Argentina el sentido del tránsito. Hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Te puede interesar
Lo más visto