VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Científico misionero fue reconocido por un proyecto que permitirá producir yerba mate descafeinada

Provincia 10 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Cámara de Representantes declaró de interés provincial el trabajo del dr. Maximiliano Rossi por su investigación sobre el genoma de la yerba mate. Este avance facilitará la producción de yerba mate descafeinada y tiene importantes aplicaciones en los sectores cosmético, alimentario y farmacológico.

La Cámara de Representantes de Misiones reconoció la labor del científico Maximiliano Rossi por su aporte al estudio del genoma de la yerba mate. Es el autor del descubrimiento de la vía metabólica completa de la cafeína en esta planta, lo que revela los genes y proteínas involucrados en la producción de este alcaloide de gran importancia.

El proyecto, que se inició en el marco del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Misiones y se desarrolló en el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), contó con la dirección del dr. Pedro Zapata y la codirección del dr. Cristian Ferri. Este trabajo se llevó a cabo entre 2017 y 2023, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Michigan, USA.

image-85

Maximiliano Rossi.

En diálogo con canal12misiones.com, Rossi indicó que el trabajo inició en 2017, en el programa de la UNaM Doctorado en Ciencias Aplicadas. Posteriormente, tuvo dos instancias de investigación en Estados Unidos. “La dirección estuvo a cargo de Pedro Zapata y Cristian Ferri, ambos de INBIOMIS, y de Todd Barkman de la Universidad de Michigan”, explicó.

“El trabajo trató la vía de síntesis y producción de cafeína en la yerba mate desde su genética hasta el compuesto. Para eso también participé de la secuenciación completa del genoma, que está a la espera de la publicación en revista internacional, trabajo realizado en conjunto con la UBA”, contó. 

Además de los conocimientos obtenidos, el científico misionero hizo hincapié en la importancia de la generación de lazos de negocio con empresas de Estados Unidos y la Asociación Americana de Yerba Mate. Asimismo, por la vinculación tecnológica con Misiones, en materia de bioeconomía. 

 
Sobre Rossi y su investigación sobre la yerba mate

El dr. Maximiliano Rossi, de 41 años, es Licenciado en Genética, Doctor en Biotecnología, docente de nivel secundario y terciario, y miembro del equipo de Educación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia. 

La propuesta permitió detectar los genes involucrados en la producción de cafeína en la yerba mate, un descubrimiento que tiene importantes aplicaciones productivas. A diferencia de otras plantas como el café o la guaraná, donde la cafeína se encuentra principalmente en la semilla, en la ilex paraguariensis este compuesto se halla en la hoja, el tallo e incluso en la raíz.

La yerba mate es conocida por sus propiedades antioxidantes, su capacidad para estimular el sistema nervioso central, y por ser una fuente rica en vitaminas y minerales. Además, ayuda a reducir el colesterol malo. El hallazgo de los genes productores de cafeína permitirá identificar plantas que produzcan naturalmente cantidades abundantes o escasas de este alcaloide, lo que podría abrir nuevas oportunidades en los sectores cosmético, alimentario y farmacológico.

image-84

Esta investigación destaca el potencial de la ilex paraguariensis para nuevos desarrollos productivos y tecnológicos.

Conocer sobre estos genes también impactará en el sabor. Más intenso cuando hay mucha presencia de cafeína, o más suave cuando es menor. Además, será posible llegar a producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia.

La investigación fue posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones. Entre ellas al Consorcio PRO MATEAR, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, entre otros.

La secuenciación del ADN de la yerba mate se realizó en Estados Unidos y Brasil, y el ensamblaje se completó en Argentina. Rossi presentó su trabajo doctoral en la Universidad de Michigan y otras instituciones de Estados Unidos durante el mes de febrero.

En reconocimiento a su contribución al conocimiento científico y su potencial impacto en el área productiva, la Cámara de Representantes de Misiones decidió honrar a Maximiliano Rossi con una declaración de interés provincial.

Te puede interesar
Lo más visto