VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

En Misiones habitan más de 21.900 especies animales, vegetales, hongos y bacterias

Provincia 12 de junio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
CONCLUSIONES-7-1024x551-1

Especialistas en animales, hongos, bacterias y plantas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) tuvieron una importante participación en la 1° Mesa Técnica de la Biodiversidad Misionera, realizada el 5 de junio pasado, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

grupal-final-1024x490-1

La actividad fue organizada conjuntamente por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) con apoyo del Ministerio de Ecología y el Gobierno de Misiones.

Más de 21 mil especies detectadas en Misiones

Como dato preliminar, tras una intensa jornada de trabajo, se pudo determinar que en Misiones habitan más de 21.900 especies animales, vegetales, hongos y bacterias.

Esta cifra triplica de forma preliminar los registros que se tenían hasta este momento.

Entre ellas, cabe mencionar:

–5.073 especies de insectos de las cuales 85 están en peligro de extinción y 172 son de importancia agronómica, veterinaria y sanitaria especies de invertebrados

CONCLUSIONES-3-1024x614-2

–144 especies de moluscos de las cuales 124 son nativas y 20, exóticas

CONCLUSIONES-9-1024x574-1

En Misiones habitan más de 21.900 especies animales, vegetales, hongos y bacterias imagen-6

–135 especies de mamíferos, con 125 nativas, 7 exóticas y 3 extintas; 32 especies exclusivas de Misiones y cuatro especies amenazadas.

CONCLUSIONES-6-1024x608-2

En Misiones habitan más de 21.900 especies animales, vegetales, hongos y bacterias imagen-8

–3.270 especies de flora vascular, de las cuales 50 son endémicas (39 en pastizales, siete no registradas en 40 años y dos extintas por cota) y 12 fueron declaradas Monumanto Natural Provincial

CONCLUSIONES-12-1024x662-1

 
–354 especies de peces, de las cuales 80 son endémicas de laregión, 41, endémicas de la provincia, 8 son exóticas.

–64 especies de anfibios, de las cuales, una es exótica

–561 especies de aves, de las cuales 477 están presentes en selvas y 428 en campos y pastizales

 
La participación de Exactas

En la Mesa técnica, participaron integrantes de los siguientes equipos de investigación de la FCEQyN:

Laboratorio de Genética Evolutiva (LGE) – Instituto de biología Subtropical (IBS CONICET UNaM) Nodo Posadas

Grupo de Investigación de Genética de Moluscos (GIGEMOL) – IBS Nodo Posadas

Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) – CONICET UNaM

Programa de Investigación “Entomología de Misiones” – FCEQyN-UNaM

Proyecto de Biología Pesquera Regional – IBS Nodo Posadas

Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal – IBS Nodo Posadas

Grupo de Investigación de Genética Aplicada (GIGA) – IBS Nodo Posadas

Proyecto “Peces de la Provincia de Misiones” – FCEQyN-UNaM

Proyecto «Humedales del Sur de la Provincia de Misiones y su importancia como hábitat para la comunidad íctica” – FCEQyN-UNaM

Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico – UNaM

Cotejar y compartir datos

Las mesas de trabajo se dividieron por taxones o grupos taxonómicos, es decir, grupos de organismos emparentados agrupados en una clasificación dada.

Así, una mesa estuvo dedicada a peces, otra a reptiles, otra a mamíferos, otra a bacterias, a invertebrados y otra a plantas.

En ese espacio compartieron los datos propios, construidos durante años en base a investigación a campo en diferentes localizaciones de Misiones, así como bibliografía existente y colecciones biológicas.

equipos-de-inv-1-1024x892-1

equipos-de-inv-2-1024x874-1

“En base a esta tarea, en cada mesa se desarrolló un listado de las especies existentes en Misiones. Entre ellas, se hizo una distinción de especies nativas y exóticas, y endémicas de Misiones –es decir, especies que solo existen en nuestra provincia”, explicó el doctor Diego Baldo, del Laboratorio de Genética Evolutiva (LGE FCEQyN).

“También se determinaron, en base a diferentes criterios nacionales e internacionales, cuáles son las especies en peligro de extinción. Por otro lado, se definieron las perspectivas de estudio de la biodiversidad, las fortalezas y debilidades, y el desafío de seguir promoviendo una interacción entre los diferentes sectores e instituciones que se abocan a investigar la biodiversidad en Misiones”, detalló Baldo.

equipos-de-inv-3-1024x925-1

equipos-de-inv-4-1024x874-1

Múltiples sectores

La actividad contó con la participación de más de 70 investigadores y especialistas de destacados organismos provinciales y nacionales como el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y la Producción, la Fundación Aves Argentinas, la Fundación Azara, el Instituto de Biología Subtropical, el Instituto de Medicina Tropical, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Alto Uruguay, la Universidad Católica de las Misiones, el Centro de Rehabilitación Güirá Oga, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Temaikén, la Fundación Bosques Nativos Argentinos, el INTA y el Laboratorio de Bacteriología del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

Como corolario, se presentaron las conclusiones a las que arribaron los especialistas en aves, mamíferos, anfibios y reptiles, plantas, hongos y bacterias, invertebrados, y peces de Misiones sobre el número de especies que forman parte de la Biodiversidad Misionera; triplicando de forma preliminar la última cifra que se tenía registrada hasta el momento.

equipos-de-inv-5-1024x886-1

equipos-de-inv-6-1024x965-1

A partir de la información generada, se impulsará el establecimiento de lazos interinstitucionales para desarrollar estrategias y acciones inmediatas destinadas a detener la pérdida de especies a nivel nacional, regional y mundial. (Fuentes. Info Exactas IMiBIO – Fotos. Gent equipos investigación FCEQyN)

Te puede interesar
Lo más visto