VIVONUEVO

Bioinsumos impulsan el desarrollo de la producción yerbatera en Dos Arroyos

Provincia13 de junio de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

En Dos Arroyos, el productor yerbatero Gerardo Aguer reveló como logró rendimientos favorables en sus 20 hectáreas de yerba mate mediante bioinsumos. Esta técnica mejoró la calidad de su cultivo y la salud del suelo. Tales beneficios repercutieron notablemente en una producción sostenible y la recuperación de tierras desgastadas. 

Gerardo Aguer, productor yerbatero de Dos Arroyos, ha logrado rendimientos muy favorables en sus 20 hectáreas de yerba mate gracias a la implementación de bioinsumos. Esta innovadora práctica ha permitido la recuperación de las plantas y el suelo, revolucionando su producción.

Al respecto, reconoció que “esto comenzamos hace 4 o 5 años. Este es el quinto año que estamos trabajando en la recuperación de las plantas, la reactivación y el replanteo de plantaciones”, comentó Aguer a canal12misiones.com. “A medida que fui integrando los bioinsumos, trabajé con varias empresas y observé las oportunidades de negocio en diferentes sectores. Me di cuenta de que debía enfocarme más en un producto de mejor calidad que en la cantidad”.

 
“Cuesta mucho el trabajo porque son tierras viejas con mucho desgaste, pero los rendimientos están siendo favorables, principalmente con el uso de productos orgánicos. Vemos cómo los insectos en las plantas trabajan de manera diferente, el color de la planta y las hojas se ven de otra manera. La planta se ve mejor, pero falta mucho trabajo, mucho replanteo de plantaciones. El sistema viejo tiene mucho espacio que sobra entre las plantas”, explicó.

Sueño cumplido y los desafíos de la safra en Dos Arroyos

Asimismo, frente a los desafíos, recalcó que “el ver que en un momento era un sueño, una idea, y el empezar a trabajar día a día un poquito más, ahora el poder ver el resultado te motiva. Lo que uno ve ahora a futuro va a llegar. Un buen manejo del cultivo más el uso de bioinsumos asegura muy buenos rendimientos“.

Además, Aguer explicó cómo ha llevado adelante la safra. Junto a las dos nuevas hectáreas que ha plantado, conserva la misma cantidad de hectáreas en producción. “Este año obtuvimos más rendimiento, por ejemplo, en una parcela que mido siempre por superficie. Tuvimos 650 kg, el máximo de rendimiento por cuadros es de 300 a 650 kg más por parcela”, comentó.

 
Vale destacar que la superficie total en producción de Aguer es de aproximadamente 60 a 65 hectáreas, con 20 hectáreas específicamente manejadas con bioinsumos. “Conocí los productos agro-sustentables a través de la Casa del Colono y ahora estamos en el segundo año trabajando con ellos. En esta superficie se pudo aplicar tres veces y se notó la diferencia en el tamaño, en el color de la hoja. Se ve una hoja sana, gruesa, con buen cuerpo”, destacó. 

El valor de las capacitaciones
 

Hacia el final del reportaje, el productor resaltó que ha aplicado bioinsumos en línea con las capacitaciones que recibió. “Por capacitaciones que tuvimos con la misma empresa, nos enseñaron que en el momento de plantarlo, a los 15 días ya se puede aplicar el producto, que refuerza la planta. Como se puede ver, la planta en todos los momentos está en rotación, entonces todo el tiempo se puede estimular y que siga trabajando la planta”, explicó Aguer.

Te puede interesar
Lo más visto