VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Passalacqua encabezó el acto en conmemoración al General Güemes

Provincia 17 de junio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Acto-Guemes-016-1089x730

Cada 17 de junio se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de la independencia argentina. El acto central se realizó en Posadas con autoridades provinciales.

Misiones realizó un emotivo acto por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes en el Club Sarmiento, debido a las condicones climáticas. De la ceremonia, que estuvo encabezada por el gobernador Hugo Passalaqcua, participaron autoridades provinciales, Gendarmería Nacional y público en general.

El evento comenzó con la presentación de los efectivos formados al comandante de Región VI. Siguió con los saludos protocolares al comandante de Región VI, el intendente de Posadas y el gobernador. Posteriormente, la Banda Municipal entonó el Himno Nacional Argentino, la canción oficial provincial Misionerita y Posadeña Linda.

Durante el acto, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán de Gendarmería, se colocaron ofrendas florales y se guardó un minuto de silencio en memoria del general Güemes. El historiador de Gendarmería, comandante y profesor de Historia, Gabriel Da Luz, ofreció un discurso alusivo, en el que destacó la importancia histórica de Güemes. Luego, el gendarme Mauricio Correa recitó el Decálogo del Gendarme y se entonó el Himno en honor a Güemes. El acto concluyó con el retiro de las banderas y la desconcentración.

Homenaje a un héroe nacional y su legado que perdura

Antes del acto, el gobernador Passalacqua recordó a Güemes a través de sus redes sociales. “Su colaboración con el General José de San Martín fue crucial para el éxito de la campaña libertadora, facilitando el histórico cruce de Los Andes. Su legado perdura como un símbolo de sacrificio y patriotismo”, expresó.

Y saludó a su par, el gobernador de la provincia de Salta. “En el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, saludo con afecto al amigo y colega gobernador Gustavo Sanz, y a todo el pueblo salteño”, manifestó.

“Es nuestro deber seguir reivindicando los valores federales de nuestros grandes próceres nacionales que dieron la vida por la independencia argentina. Los legados de Güemes allá, Andresito acá, laten en lo profundo del corazón de la Patria”, agregó Passalacqua.

Al inicio de la emotiva ceremonia, que se trasladó al Club Sarmiento, el gobernador de Misiones saludó a los presentes. “Agrupación 17 de Junio, en el día en que recordamos a nuestro querido héroe General Martín Miguel de Güemes ¡buen día!”, dijo.

En 1999, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 25.172, que declaró esta fecha como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en honor a Güemes, el único general argentino que falleció en combate. El 22 de agosto de 2006 se sancionó la Ley 26.125, en la que se lo nombra como Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional.

Güemes: libertad e independencia argentina

La semblanza histórica del General Güemes estuvo a cargo de Gabriel Da Luz, comandante de Gendarmería Nacional y profesor de Historia.

El comandante Da Luz señaló que realizar con absoluta justicia histórica una aproximación sobre la importancia y trascendencia que tuvo la figura de Güemes en la conformación de la patria. La gesta por la independencia también “tuvo como protagonistas a hombres y mujeres que entregaron sus vidas, su sangre, su familia y sus propiedades por la revolución de la libertad”, sostuvo.

“Camargo, Hinojosa, Quinta entre otros patriotas dieron la vida por la independencia”, detalló Da Luz. Y agregó que cuando el enemigo mayor y menos versátil buscó debilitar o vencer mediante una guerra de desgaste surge entre esos héroes desconocidos un gaucho salteño. Su nombre es Martín Miguel de Güemes, quien alcanzó su verdadera dimensión tras ser elegido por San Martín.

Milicias Rurales

Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú. Tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán. Volcaron sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.

Güemes impulsó la movilización voluntaria y generalizada de amplios sectores rurales. Lo hizo con la asignación de nuevos derechos, lo que dio lugar a un movimiento social de base agraria sobre el que asentó su creciente poder. Con la denominación de gauchos, los milicianos y voluntarios que lucharon junto al general salteño libraron una guerra y hostilizaron a las tropas realistas.

Durante los seis años que fue gobernador enfrentó a las tropas españolas, en una cruenta y prolongada guerra de guerrillas. También a la propia elite salteña, que terminó por desgastar su poder al frente del gobierno y aceleró su muerte, el 17 de junio de 1821.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto