La importancia del rol de la mujer en el Servicio Penitenciario provincial
Provincia21 de junio de 2024Redaccion RMMValeria Mereles, al frente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Misiones, dialogó con Canal 12. Compartió su experiencia y los desafíos que enfrenta en una institución que nuclea a casi tres mil efectivos.
En el marco del programa “Acá y Ahora” de Canal 12, la Alcaide General Valeria Mereles, primera mujer elegida para dirigir el Servicio Penitenciario Provincial de Misiones, compartió su experiencia y los desafíos que enfrenta en su rol. Como directora general expresó que al ser la primera mujer elegida para su cargo lo siente como “un desafío muy grande, no solo para la función en sí, sino también para el género.”
Inclusive, recalcó que “estamos teniendo más espacios, ganando más terreno, y eso también es una responsabilidad para la mujer.” Igualmente remarcó que su vocación de servicio viene de su familia, ya que su papá es retirado de la policía de Misiones, un “suboficial con 30 años de servicio.” Esta conexión familiar la llevó a involucrarse en el ámbito penitenciario desde temprana edad.
Los desafíos y la formación constante
Asimismo, Mereles dio cuenta que “los desafíos son constantes. Los tiempos de hoy son diferentes, así que ahí vamos a un desafío nuevo cada generación, cada época. Los desafíos son todo el tiempo en la carrera, en nuestra vida. Trabajo bien porque es mi formación, es en lo que trabajé, capacité, y me formé. Me siento cómoda en el lugar donde estoy. Me siento responsable y capaz de hacerlo”.
“Hablando de desafío, la formación constante justamente es la base, la formación y la capacitación para los nuevos tiempos y las nuevas exigencias. Las épocas han cambiado, la sociedad es diferente. Los adolescentes hoy son diferentes, la población penal que tenemos ha cambiado también. Entonces nos exige el doble en forma, en capacitación, en esmerarnos y esforzarnos para estar a la altura de la circunstancia de acuerdo a la función que nos toca cumplir a cada uno”, aseguró.
Las nuevas expectativas para el SPP
En cuanto a sus expectativas para el año 2024, la alcaide señaló que “siempre son altas. Nos ponemos metas altas justamente por lo que significa una institución de seguridad. Siempre tenemos que apuntar para arriba, pensar en lo mejor, en la formación, en la seguridad del personal más que nada. Las metas por ahí que hemos trabajado con el equipo de trabajo que me acompaña hoy es en la formación específica del personal en la asistencia personal de salud integral”.
Hacia el final reflexiono que “el reconocimiento hoy a una persona que caminó esa trayectoria para poder estar al frente de una institución, creo que es el reconocimiento primero y el orgullo personal”. Igualmente, reconoció que redobla su esfuerzo cada día al levantarse, consciente de que más de 2700 personas, integrantes del SPP, que la observan, la esperan y confían en alguien que tiene un profundo compromiso y amor por la institución, y que trabaja por su futuro.