VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Gobernadores firmaron con Milei el acta del Pacto de Mayo

Argentina 09 de julio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
firma

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua formó parte del acto realizado en la Casa Histórica de Tucumán. De qué se trata el Pacto de Mayo que firmaron los gobernantes.

En los primeros minutos del Día de la Independencia, se llevó a cabo la firma del acta del Pacto de Mayo entre el presidente Javier Milei y gobernadores presentes. El encuentro se concretó en la Casa Histórica de Tucumán.

Los diez puntos del acuerdo tienen una visión de país basada en la estabilidad económica, reducción del Estado y apertura al mercado.

firma-4

Además de Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, los mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Los firmantes ratificaron su compromiso con el Pacto de Mayo, que se basa en diez puntos establecidos con el objeto de reconstituir las bases del país, según señalaron desde el Gobierno Nacional.

Puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
    Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El evento se transmitió por cadena nacional. Se sumaron funcionarios, diputados y senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La vicepresidenta Victoria Villarruel se ausentó por un cuadro gripal.

acta-de-mayo-817x1024

Ausencias

Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Gildo Insfrán y Claudio Vidal no estuvieron presentes.

Tampoco participaron los referentes de la CGT y los cuatro miembros de la Corte Suprema. Cristina Kirchner y Alberto Fernández no aceptaron la invitación.

“Argentina en un punto de inflexión”

Luego de la firma del Pacto de Mayo, Milei habló en cadena nacional y señaló que la Argentina “se encuentra en un punto de inflexión”.

“Los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó.

Y agregó: “La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe la historia grande de los países”.

Te puede interesar
Lo más visto