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La provincia consolida su atención sanitaria con el servicio de recetas digitales

Provincia16 de julio de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Por ley provincial, en la tierra colorada funciona hace tiempo las prescripciones médicas electrónicas a través de la aplicación AlegraMED. A nivel nacional, el 1° de julio entró en vigencia una normativa cuya exigencia tiene un plazo máximo de adhesión a las provincias de 180 días.

El 1° de julio entró en vigencia la ley de Receta Electrónica en todo el país. Misiones adhirió a la iniciativa la cual se incorpora progresivamente en todo el territorio. El Hospital de Madariaga utiliza la herramienta hace algunos años. Desde el nosocomio destacaron los puntos claves y la importancia de sumar este sistema en todos los espacios de salud.

 
“Desde el Hospital Madariaga hace mucho tiempo venimos trabajando con la receta digital”, explicó Darío Trela, miembro de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”. En este sentido, el profesional indicó que, hoy en día, todo paciente que accede a una consulta y se encuentra empadronado en el RISMI -historia clínica-, “puede dispensar de la receta electrónica”, detalló.

Otra de las vías de acceso a la receta electrónica es AlegraMED. La herramienta de telemedicina brinda al usuario la experiencia de gestión de turnos, atención y la prescripción de recetas médicas.

“Hace mucho tiempo la provincia implementó las recetas electrónicas pero, a partir del 1° de julio se hizo obligatorio desde Nación”, comentó Trela. Misiones se destaca por contar con una ley de telemedicina, una herramienta de acceso al diagnóstico, historia clínica, recetas médicas, seguimiento y rehabilitación.

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La herramienta brinda al usuario la experiencia de prescripción de recetas digitales. ©Marcos Otaño

Puntos claves de la utilización de recetas digitales

Respecto a los beneficios de contar con esta herramienta, Trela explicó que se busca crear un Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias “con el objetivo de que se cumpla con todos los estándares universales de compartir información”.

Por otro lado, desde Nación, se “pretende hacer un Registro Federal de Profesionales de Salud”. Esta iniciativa tiene como fin constatar que, quienes proporcionen una receta médica, sean profesionales matriculados.

“Otra de las ideas es generar un código único de identificación de receta electrónica con el mismo objetivo de controlar que una receta sea validada”, indicó Trela. Por último, se busca idear un Documento Nacional de Medicamentos “donde todos podamos acceder”, explicó el profesional.

En este sentido ratificó que la Provincia proporciona esta prestación hace ya más de dos años. “Estamos trabajando hace mucho tiempo y cumpliendo con el decreto nacional“, concluyó Trela.

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