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Se abrió una nueva licitación para la construcción del puente San Javier-Porto Xavier

Provincia20 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

La convocatoria, que lleva el número 90470/2024 y fue lanzada por el Ministerio de Transportes del país vecino. La construcción del viaducto beneficiará al movimiento comercial y turístico de ambos países. Será financiada por Brasil.

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Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de Brasil (Diário Oficial da União) el llamado a licitación para el desarrollo de los proyectos básico y ejecutivo con vistas a la construcción del ansiado puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Rio Grande do Sul). La apertura de sobres con las propuestas de los interesados será el 20 de marzo de 2025.

La convocatoria, que lleva el número 90470/2024. Fue lanzada por el Ministerio de Transportes del país vecino. Contempla la ejecución de los proyectos de ingeniería tanto del viaducto como de los accesos y toda la infraestructura del complejo fronterizo.

En este sentido, el secretario de turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones comentó que “a fines de marzo o inicios de abril ya se conocerá a la firma ganadora y en un plazo -de uno a dos meses- ya se iniciarían los trabajos”.

Según el documento, dichos proyectos deberán contemplar la “ejecución de todas las etapas y acciones. El cumplimiento de todas las obligaciones ambientales exigidas; apoyo a servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; y ejecución de las obras”.

El puente San Javier-Porto Xavier
Esta obra generará un importante impulso turístico y comercial entre ambos países, pero más precisamente en San Javier. Al respecto, tiempo atrás el intendente del municipio Matías Vilches reconoció que con el nuevo paso fronterizo la ciudad se verá beneficiada, “ya que el movimiento comercial y turístico potenciará a la comunidad. Serán protagonistas de un crecimiento exponencial en la ciudad. Permitirá una reestructuración y redistribución de los locales comerciales y la distribución de las fuentes de energía”.

Cabe recordar que el puente San Javier-Porto Xavier sobre el río Uruguay es un anhelo de muchos años. Cuando parecía próximo a concretarse, fue sufriendo sucesivas postergaciones por motivos económicos.

La obra debía empezar en marzo de 2023, pero a comienzos de 2024 se rompió el contrato con la empresa constructora Coesa Construções e Montagens. Por cuestiones financieras y judiciales, por lo que todo volvió a fojas cero y hubo que lanzar esta nueva licitación con vistas a 2025.

El funcionario remarcó que, pese a esto último “no significa que comenzará la obra física del puente, sino que lo primero será la cuestión de impacto ambiental -que según Kaiser no existe ninguno en el proyecto- y la indemnización a alrededor de 38 familias que deberán ser desalojadas para realizar las obras complementarias, en este caso la rotonda y calles de acceso al futuro centro de frontera”.

Kaiser dijo que Argentina debe realizar un trabajo similar, “expropiaciones, infraestructura y caminos asfaltados de acceso en la cabecera del futuro puente en San Javier, que es de lo único que nuestro país deberá hacerse cargo en este proyecto”.

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