Alimentos en Capital Humano: Misiones recibirá 600 kilos de mercadería en comedores escolares
Provincia17 de julio de 2024Redaccion Multimedios GenesisLos productos saldrán de los galpones allanados en Tafí Viejo y Villa Martelli. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, adelantó cómo será la logística que comenzará desde la semana que viene.
El Gobierno nacional comenzó el operativo de distribución de las mercaderías almacenadas en el Ministerio de Capital Humano. Misiones recibirá el 8% de estos productos. Se trata de 600 kilos que serán destinados a comedores escolares. Las partidas llegarían la próxima semana al territorio. Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.
“Estamos hablando de casi 600 pallets de alimentos para la provincia, es un volumen de traslado bastante importante“, expresó Meza en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. En este sentido, el funcionario indicó que el costo de logística será asumido por la provincia, debido a que Nación no dispone de una empresa de traslado. “Se lo he comentado al Gobernador y por supuesto que han aceptado que la provincia se haga cargo de ir a buscar y el reparto oportuno de estos alimentos”, indicó Meza.
Son 600 los kilos de mercadería. Los mismos están distribuidos en los depósitos de Buenos Aires y Tucumán. El 8% de los productos incluyen yerba, leche, aceite y legumbres. “Es lo propio que se utiliza para la asistencia, así que esa es un poco la nómina de alimentos que vamos a ir recibiendo y vamos a distribuir en base a los municipios que están incluidos en esa nómina”, apuntó el ministro. Las comunas se encargarán de distribuir en los respectivos comedores escolares.
Los productos fueron incautados el mes pasado.
Destino de los productos
“La totalidad de los municipios van a recibir un porcentaje de la partida, ya que esto es una distribución en base a comedor escolar. Hay que recordar que escuelas primarias son las que hoy reciben alimentos a través del Servicio Alimentario Escolar”, aseguró Meza.
Por otra parte, el titular de Desarrollo Social explicó que aún no disponen de la nómina de los productos y marcas. “En principio, hemos celebrado el convenio porque no podíamos hacer otra cosa que no sea buscar la forma rápida e inmediata y eficaz de la distribución de esos alimentos para que no lleguen a sus vencimientos en los depósitos, habiendo tanta necesidad latente”, apuntó Meza.
Sobre el caso
En el mes de junio, la Justicia ordenó allanar galpones del Ministerio de Capital Humano donde se encontraron más de 5.000 toneladas de alimentos. Entre los productos hallados se encontraron paquetes de yerba, lentejas, puré de tomate, aceite, leche en polvo. Los mismos tienen fecha de caducidad en septiembre de este año.
Se trata de galpones ubicados en Villa Martelli y Tafí Viejo, donde el Ministerio de Capital Humano acumuló mercaderías que fueron compradas por la anterior gestión nacional que tienen como destinatarios los comedores barriales.
La primera distribución se realizó el 4 de junio. La medida se realizó tras una firma de convenio, por parte de Capital Humano, con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables, señalaron fuentes oficiales.