Reunión clave entre el ministro López Sartori y su par de Nación para la defensa del INYM
Provincia30 de julio de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl ministro Facundo López Sartori se reunió con el nuevo secretario Sergio Iraeta para pedir por la recuperación de facultades del INYM y más créditos para la industria local.
El ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori mantuvo una reunión con el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. En dicho encuentro, López Sartori volvió a elevar algunos pedidos a Nación con el objetivo de defender los intereses económicos de la provincia.
Entre las principales demandas que realizó Misiones a través del ministro, está la restitución de las facultades del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y la continuidad de programas crediticios para la industria. “Tenemos cuatro producciones que son estandarte: tabaco, té, yerba y la forestoindustria”, señaló el ministro.
INYM: funciones de vital importancia para el productor local
Por ello, dialogó sobre las dificultades que tienen estos sectores de la economía en este momento de dificultad: “hay sectores, el de la yerba mate por ejemplo, que necesitan un ordenamiento del INYM”.
En ese sentido, indicó que es menester recuperar las funciones del organismo, que según el ministro, hacen a la competitividad del producto. Asimismo, sostuvo que ayuda a mantener “un precio justo para el productor agropecuario”.
Sobre la respuesta del flamante secretario, dijo que fueron positivas y que piensan en tasas subsidiadas de créditos para otros sectores como la foresto industria. “La idea es que entiendan que estas crisis que se producen también afectan a estas economías regionales”, resaltó.
A la espera de una consolidación, el ministro confía en que a través del diálogo lograrán defender “la integridad del pequeño productor”. Y agregó: “somos una provincia minifundista donde tenemos la población rural más alta del país”. Al respecto, subrayó que consideran un factor “muy sano” ya que “están contacto constante con la tierra que es suya, sin necesidad de instalarse en lugares donde no tienen salida laboral”.
Volviendo a la problemática de la yerba mate, Sartori expuso que el valor de la hoja verde, la del productor primario descendió de los 60 centavos de dólares a un valor de apenas 22 centavos. “Hay una pérdida de más del 50% y lo importante es que se entienda eso”, subrayó.
A raíz de estos datos, la preocupación tiene que ver con que a fines del año pasado existieron valores positivos para toda la cadena de producción. “La yerba mate estaba en un momento muy bueno y hoy estamos atravesando otra realidad”, fundamentó. De todas maneras, el ministro insistió en que continuarán su defensa de la “bandera de Misiones”, junto con los intereses de todos los misioneros.