Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Espectáculo astronómico en el cielo de Misiones: este lunes se podrá ver el eclipse de sol

Uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año podrá verse desde Misiones. Se trata del eclipse de sol que se mostrará con todo su esplendor el próximo 14 de diciembre y podrá ser apreciado por los misioneros en el horario del mediodía.

Tiempo 11 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
th (2)
Eclipse solar en Misiones.

Aunque la mayor parte del eclipse se apareciera en la Patagonia Argentina, también se lo observará parcialmente desde Misiones. Alejandro Sommer, integra la subsecretaría de Ecoturismo de la provincia e integró la asociación astronómica Cielo Guaraní y  comentó en Misiones Online de que se trata este fenómeno y todo lo que debemos saber para no perdernos un espectáculo único. 

 

“Va a ser un día en que nos vamos a encontrar eclipsados. Este lunes a partir de las 13:30 va a comenzar todo este procesos en el cual nuestra luna va a estar tapando al sol y acá vamos a alcanzar un poco más del 45% pero hay otras zonas que van a tener un eclipse total”, indicó. 

529(1)

El fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma. 

 

“El pico máximo es la 13:30 y la recomendación de siempre es no observar directo al sol. Para eso hay herramientas de observación indirecta, la más sencilla es agarrar un espejo y usar la proyección contra una pared y ya con eso podemos ver la figura del sol y la luna sin tener que generar algún artefacto o comprar algo”, explicó Alejandro Sommer. 

 

Desde nuestra provincia se observará parcialmente, y será en las localidades del sur, donde el porcentaje será mayor. El mapa interactivo de la NASA indica además los horarios de inicio, finalización y el de mayor visión.

 Posadas: Observación máxima del 44.56%, entre las 15:11 y las 18:00, y el máximo a las 16:37

Oberá: Observación máxima del 44.86%, entre las 15:13 y las 18:02, y el máximo a las 16:39

San Vicente: Observación máxima del 42.95%, entre las 15:15 y las 18:03, y el máximo a las 16:41

Eldorado: Observación máxima del 40.81%, entre las 15:15 y las 18:02, y el máximo a las 16:41

Bernardo de Irigoyen: Observación máxima del 40.14%, entre las 15:19 y las 18:04, y el máximo a las 16:44

Puerto Iguazú: Observación máxima del 37.85%, entre las 15:16 y las 18:0, y el máximo a las 16:41

 El 14 de diciembre se podrá apreciar el eclipse total de sol y pocos días después comenzará una lluvia de estrellas. Además el 21 podrá verse lo que se conoce como la Estrella de Belén. 

 “Durante estos días tenemos la oportunidad hacia la medianoche de ver una lluvia de estrellas que también es una oportunidad para empezar a pedir los deseos. Va a durar hasta el 17 de diciembre”, comentó. 

 Entre el 21 y el 24 de diciembre, la conjunción de Júpiter y Saturno dejará ver un astro muy luminoso en el cielo, al que se le atribuyen las historias de Navidad en torno a la estrella de Belén.

“La Estrella de Belén es un juego de palabras, lo que en realidad sucede es una conjunción planetaria en Júpiter y Saturno que desde nuestra perspectiva en la tierra van a crear una línea imaginaria que van a estar muy juntos y son dos plantas muy brillantes y le decimos  Estrella de Belén porque estamos próximos a la navidad. El 21 de diciembre estos dos planetas parece que va a chocar y lo podemos disfrutar en el cielo a simple vista y se van a valer hasta cerca de las 21 de la noche en dirección oeste”, explicó.

Te puede interesar

Cinthya Aranda

Luego de la elección de presidente, la Legislatura dio su acuerdo para la designación de 18 cargos en el Poder Judicial

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 11 de diciembre de 2020

Se trata de la mayor cantidad de pliegos aprobados desde la creación del Consejo de la Magistratura. Los candidatos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles, Garupá, Posadas, Iguazú y San Pedro. Oportunamente, la Comisión de Poderes y Acuerdos de la Cámara de Representantes, luego de evaluar la idoneidad de los postulantes en audiencias públicas, recomendó que se otorguen los acuerdos legislativos que posibilitan la concreción de las designaciones. Todos los procesos se realizaron en forma digital y remota, en pleno contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

Capacitacion sandía Cuña Pirú 1

Capacitaron en identificación de enfermedades en sandia y en Buenas Prácticas Agrícolas

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 11 de diciembre de 2020

En el marco de la mesa de trabajo territorial interinstitucional para promover el cultivo de sandía, se llevó adelante una capacitación teórica-práctica. Se abordaron dos temáticas: por un lado, la detección, reconocimiento y control de plagas y enfermedades para el cultivo de sandía; y por el otro, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas Obligatorias con énfasis en la implementación en el cultivo.

th (8)

Víctor Kreimer: “Hicimos las cosas bien y por eso avanzamos hacia la reactivación”

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 11 de diciembre de 2020

“En general, la producción misionera se ha podido sostener. El perfil productivo ha ayudado para que la provincia siga trabajando. Todo esto sostenido por un altísimo grado de responsabilidad de nuestra gente. Los misioneros han entendido que el esfuerzo de cuidarse nos permite avanzar en el mayor grado de normalidad posible dentro de esta coyuntura. Con todas las dificultades que hubo, tenemos que estar satisfechos de que hemos hecho las cosas bien y estamos sanos, que es la cuestión primordial para plantear cualquier tipo de reactivación o salida económica”, completó en una entrevista con ENFOQUE.

Lo más visto

Newsletter