Misiones implementa un sistema de monitoreo de alimentos con códigos QR
Provincia03 de agosto de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl Ministerio de Desarrollo Social implementa un sistema de trazabilidad con códigos QR para asegurar la entrega transparente de alimentos recibidos del Gobierno Nacional, algo que garantiza que lleguen a las familias más vulnerables.
El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud ha implementado un innovador sistema de trazabilidad y monitoreo para garantizar la transparencia en la entrega de alimentos recibidos del Gobierno Nacional. Este sistema, que utiliza códigos QR y etiquetas de control, asegura que los productos lleguen a las familias en situación de vulnerabilidad y no sean desviados para su venta.
Al respecto, Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social, explicó para Canal 12 que “estamos procediendo a la entrega de los alimentos que recibimos de Nación. Son casi 230 palets de alimentos que hacen un monto total cercano a los 600 millones de pesos. Los depósitos de Desarrollo Social van a proceder a la entrega a los 78 municipios de la provincia”.
“Lo que hacemos es un troquelado para el seguimiento de estos alimentos, porque tienen que ser alimentos que no estén destinados a la venta y que lleguen a la población objetivo que debe ser la beneficiaria de estos productos”, añadió.
Un riguroso sistema de trazabilidad para la distribución de alimentos
Además, el sistema de trazabilidad incluye un riguroso monitoreo dentro de los depósitos, donde se registran actas de entrega y se etiqueta cada producto con la leyenda “Prohibido su venta”. Asimismo, cada etiqueta cuenta con un código QR que permite a los ciudadanos denunciar si detectan estos productos en venta.
“Ponemos a disposición un formulario en nuestra página de internet. En caso de recibir alguna alerta, realizamos el proceso de investigación. Hemos contado con el apoyo de la Policía de la provincia y los fiscales para verificar si estos productos pertenecen a los depósitos de Desarrollo Social y asegurar que lleguen a familias en situación de vulnerabilidad”, detalló Meza.
El ministro de Desarrollo Social muestra la etiqueta de QR utilizada para el seguimiento de los alimentos.
Este sistema de monitoreo ha sido implementado desde hace más de dos años y ha demostrado ser efectivo gracias a la colaboración de la ciudadanía. Por eso, el ministro comentó que “si hay alguna sospecha sobre los productos, pueden comunicarse a través del escaneo del código QR. Hay un formulario donde pueden dejar un teléfono; son denuncias anónimas, pero también nosotros procedemos en caso de verificar que pueda haber algún producto que sea potencialmente de nuestros depósitos“.
“Nos ponemos en contacto con la persona para ahondar más en detalles. En caso de que amerite algún tipo de denuncia para iniciar un proceso penal, avanzamos en ese hecho”, amplió.
Un esfuerzo coordinado
Igualmente, los alimentos recibidos de Nación incluyen aceite, puré de tomate, pasta de maní, mantecol, cereal y legumbres. Estos productos serán entregados a comedores con jornadas extendidas y escuelas EFA (Escuela de Familia Agrícola) en los 78 municipios de la provincia.
En detalle, Meza aseguró que “ya están en el 100% de su totalidad dentro de nuestros depósitos. A partir de hoy viernes, empezamos el proceso de entrega avanzando por los municipios de la zona sur de la provincia. Creo que más cerca del fin de semana estaremos en la zona centro. E inicios de la próxima semana, llegaremos a los municipios de la zona norte de la provincia.”
Personal de Desarrollo Social marca con etiquetas con QR a los alimentos donados por Nación.
Igualmente, el esfuerzo coordinado entre el gobierno provincial y nacional ha sido clave para la eficiencia en la entrega de estos alimentos. Así, el ministro de Desarrollo Social agradeció “también al gobernador de la provincia, al ministro de Hacienda, que nos dan una apoyatura. Hay que resaltar que el 100% de la logística de la búsqueda de estos alimentos recae en las arcas provinciales. Esto nos permitió avanzar de manera rápida y efectiva. Somos la primera provincia que cuenta con el 100% de la totalidad de los productos. Y estamos procediendo a la distribución en cada uno de los municipios.”
De esta manera, el sistema de trazabilidad y monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social no solo garantiza la llegada de los alimentos a su destino, sino que también refuerza la transparencia y confianza en la gestión pública. “Estamos entusiasmados porque le damos un buen destino a estos alimentos. Los mismos estaban en los depósitos de Villa Martelli como Tafi Viejo y necesitan llegar a la población destinataria para la cual fueron adquiridos”, concluyó al respecto Meza.