Puerto Rico recibió al periodista Guillermo Favale quien brindó una charla sobre su pasado con problemas de adicción
Provincia15 de agosto de 2024Redaccion RMMLa actividad se enmarca en las charlas “Hablemos de prevención” organizadas en conjunto con el ministerio de prevención de adicciones y control de drogas y la municipalidad de Puerto Rico.
Guillermo Favale, más allá de ser un reconocido y versátil periodista argentino, fue protagonista hace algunos años de uno de los testimonios más sorpresivos para la nutrida audiencia que lo seguía cuando, durante el programa Seres Libres de Gastón Pauls, dio testimonio de su historia de vida vinculada al consumo problemático de sustancias y sus adicciones.
Su testimonio, lejos de transformarse en un programa para cerrar un ciclo de su vida, terminó abriendo otras puertas de ayuda, apoyo, experiencias compartidas y por sobre todo fue parte de su proceso de sanación.
Cuando tocó fondo y decidió cambiar su vida emprendió un largo camino de seis años consecutivos donde trabajó intensamente con profesionales, con sí mismo, con “sus fantasmas y miedos” y también con la tremenda fama y demanda que le había generado un exitoso programa de tv.
Durante la charla habló de todo, de su profesión, de sus hijos, de las exigencias de su profesión, de la fama, de su doble vida, de volver a empezar y de lo importante que es asumir que cada decisión que tomó es solamente suya, que nadie lo obligó a consumir.
Empezó con el alcohol “siguieron otras cosas, cocaína, el caos económico, la pérdida de los afectos”.
Ante un auditorio repleto de atentos oyentes, aceptó todo tipo de preguntas, usó lenguaje deportivo para describir algunas vivencias, no negó sus flaquezas ni dejó de alentar a quienes están recorriendo algunos de los caminos que él ya hizo.
Guillermo Favale no siente culpa, sí mucha pena por la gente que lastimó en su derrotero de consumo y descontrol.
Como periodista hizo un gran aporte a la desmitificación de los personajes famosos, a tratar de que los veamos como una persona con las mismas necesidades, inseguridades y aciertos que cualquiera de nosotros.
Durante casi dos horas se brindó a corazón abierto, apelando a recuerdos de su juventud e infancia, a la crianza de la época, a las corrientes culturales inmediatas a la llegada de la democracia y a sus dudas sobre si quería o no ser periodista.
La charla se desarrolló en el auditorio de la Cooperativa Luz y Fuerza de Puerto Rico y estuvo organizada por la Cámara de Representantes de Misiones, el Instituto de Previsión Social, la Secretaria de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, la Fundación Ideas en Movimiento y la Municipalidad de Puerto Rico junto al Punto Preventivo del CIC local.