No prosperó el pedido de la defensa de Kiczka y sus aparatos se analizan en Saic
Provincia16 de agosto de 2024Redaccion RMMEn horas del mediodía de este viernes se desarrolla la apertura de los aparatos electrónicos del diputado provincial con la presencia del juez y las partes.
La causa que investiga una presunta red de trafico de abuso sexual infantil registrado y que tiene como involurado al diputado provincial Germán Kiczka avanza hoy con una audiencia clave: el análisis de los aparatos electronicos incautados en el domicilio.
Según fuentes que intervienen en el proceso. Se supo que el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro, Miguel Ángel Faría citó a la partes para la realización de la prueba en las instalaciones de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial.
Las fuentes confirmaron que en horas del mediodía de este viernes todos los actores se encontraban allí para avanzar con el procedimiento, incluido un perito de parte que propuso la defensa, en carácter de auditor del proceso. Los aparatos a analizar son una computadora marca Lenovo y dos teléfonos celulares y las primeras informaciones detallan que no hubo discrepancias entre lo incautado y lo que se abrió para analizar ahora.
La pericia está a cargo de los profesionales de Saic y la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, descartandose así la participación de Gendarmería Nacional como había solicitado la defensa de Kiczka. Entre los argumentos se remarcaron algunas filtraciones que consideraron no debieron ocurrir en una investigación sobre hechos tan sensibles.
De todas formas la decisión final era del magistrado, que a la luz de los hechos determinó que no era necesario. Lo que se considera, trascendió, es que estaba garantizada la cadena de custodia y la transparencia del procedimiento de incautación ya que fue el propio juez quien encabezó los allanamientos y procedimientos.
Como viene informando este medio, el allanamiento en la vivienda del legislador, en la localidad de Apóstoles, comenzó cerca de las 6.25 del martes 6 de agosto, en la que intervinieron personal especializado en delitos informáticos de la fuerza provincial, como así también investigadores de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic).
Según fuentes del caso, todo se disparó cuando el día anterior, el titular del Juzgado de Instrucción IV de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, recibió un informe de alerta que recepcionó la Saic, en donde se detectó que desde una IP de un dispositivo de la casa del diputado podría haber existido tráfico de material de abuso sexual con menores de edad como víctimas.
Se espera que todo lo recolectado derive en un informe de barrido informático en donde se hará una comparación de distintos datos: origen de la información y el tipo de contenido detectado. Además, se puntualizó que al tratarse de delitos complejos que requieren una pesquisa más profunda, desde las autoridades judiciales se tomarán medidas puntuales una vez que se conozcan los resultados de los peritajes ordenados.
En la Legislatura
Germán Kiczka fue electo como diputado provincial el 6 de junio de 2021, prestó juramento el 10 de diciembre y tiene mandato hasta el 10 de ciembre de 2025. Llegó a ocupar esa banca como candidato dentro del frente Juntos por el Cambio, y en estos días comparte bloque legislativo con Pedro Puerta, quien oficia de presidente del partido Activar, con quien además mantiene un lazo amistad.
Justamente Puerta y toda la Mesa Directiva del espacio político fueron quienes la semana pasada le pidieron a Kiczka que renuncie a su banca, para seguir el curso de la causa desde su lugar de ciudadano común. El Legislador presentó su renuncia a la Legislatura esta semana, pero la misma no es de apicación automática como sucede en otras instancias. En el caso de la Cámara de Representantes de Misiones es el pleno del cuerpo el que debe decidir si acepta o rechaza dicha medida.
Desde el Frente Renovador ya adelantaron que sus 24 legisladores rechazarán la renuncia ya que pretenden que Kiczka se someta al proceso de investigación y, de ser necesario, sanciones internas del cuerpo Legislativo. De esta manera, el 22 de agosto cuando vuelvan a sesionar los diputados, la Legislatura rechazará la renuncia de Kiczka y lanzará el proceso de desafuero, para que el legislador pueda ser tratado por la justicia sin protecciones. Luego se evaluarán otros pasos.