Heladería misionera se expande con 50 franquicias y suma nuevos puestos de trabajo
Provincia16 de agosto de 2024Redaccion RMM
La franquicia de Duomo comenzó como el sueño del emprendedor Carlos Lancioni, que eligió a Misiones para cumplir su sueño. Proyectan cubrir más de 30 nuevos puestos de trabajo con la Oficina de Empleo de Posadas.
La heladería misionera Duomo, fundada por Carlos Lancioni, celebra un hito en su trayectoria con 50 franquicias que amplían su presencia a lo largo de Misiones. A su vez, esta expansión crea numerosos empleos en el territorio. Este avance representa un crecimiento para la marca, que comenzó como un sueño y hoy se destaca como un referente en el sector heladero.
Consultado Lancioni contó que para él, se trata de un “proyecto que se hizo realidad”. Parece una obviedad, no obstante, recalcó que no son muchos los sueños que se logran cumplir, así como no son muchas las empresas que alcanzan esta magnitud. Para comprender sus dimensiones, es preciso dar cuenta de los sorprendentes números que maneja.
Emplea entre 150 y 180 personas de forma directa
En la actualidad, su heladería emplea entre 150 y 180 personas de forma directa. Su variación, explicó, tiene que ver con la estacionalidad del producto, que incrementa su demanda durante el verano. “Tenemos dentro de las 50 franquicias, otros 150 puestos de trabajo”, añadió. En total, son 79 locales de los cuales, 29 son propios mientras que los demás mantienen un contrato franquiciado.
Carlos Lancioni, fundador de la marca de helados Duomo.
“Ahora siento que tiene vida propia, que no depende de mí y es casi como la inteligencia artificial que se genera sola”, contó. Más allá de su humildad, Duomo es el resultado de un proceso largo, colmado de desafíos y esfuerzos. La experiencia en el mercado refleja lo que en la actualidad forma parte de la cultura local.
Proyectan cubrir más de 30 nuevos puestos de trabajo con la Oficina de Empleo de Posadas
La expansión de Duomo significa una mayor presencia en el mercado y también una contribución significativa al empleo local. La empresa trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Empleo de Posadas para cubrir 30 nuevos puestos.
Prunella Lugo, directora general de Empleo y Formación de la Oficina de Empleo de Posadas, enfatizó la relevancia de estos esfuerzos: “Estamos encantados de renovar nuestra colaboración con Duomo. Este tipo de iniciativas son cruciales para proporcionar a los jóvenes de nuestra ciudad su primer contacto con el mercado laboral”, dijo.
Destacó que los más de 45 jóvenes que participaron en el proceso de selección están ahora en la etapa final para asegurar su incorporación a las nuevas vacantes. “Ahora estamos en la etapa de selección con las empresas, quién tendrá la decisión final acerca de quiénes serán los jóvenes que aplicarán a las vacantes”, continuó.
Prunella Lugo, directora general de Empleo y Formación de la Oficina de Empleo de Posadas.
Todos los participantes pasan por capacitaciones, cursos y talleres de la Oficina de Empleo. Ésta ofrece de manera diaria talleres que se refieren a mejorar las habilidades laborales, blandas e interpersonales.
Para ser parte del programa de empleo, la persona deberá estar comprendida entre el rango etario de 18-65 años. A su vez, las vacantes dependen de la búsqueda de la empresa, la cual es la que establece este rango. En el caso de no haber sido seleccionado por la empresa, continuarán dentro del programa para cuando se habiliten más vacantes.
Por su parte, Cecilia Chiaradía, encargada de Marketing y Comunicaciones de Duomo, comentó a Canal 12 sobre esta colaboración: “La oportunidad de capacitar y emplear a jóvenes es fundamental”.
Añadió que la experiencia del año pasado fue particularmente positiva, con más del 65% de los nuevos empleados seleccionados para planta permanente. “Ya trabajamos con la Oficina de Empleo durante 2023 y tuvimos una experiencia excelente. En ese entonces, abrimos puestos de trabajo en Posadas, Oberá e Iguazú. De las 60 personas que entrenamos y capacitamos, quedaron en planta permanente 40 personas”, remarcó.
Cecilia Chiaradía, encargada de Marketing y Comunicaciones de Duomo.
El trabajo en conjunto entre los trabajadores, empresas y la Oficina de Empleo es beneficioso para todas las partes. Por un lado, los jóvenes que buscan empleo tienen la oportunidad de entrenarse, capacitarse y acceder a empleos de calidad. Por el otro, los comercios tienen la oportunidad de generar empleo y la reducción en los aportes patronales. Y la Oficina de Empleo cumple su objetivo de ser nexo entre las personas que buscan trabajo y las empresas que brindan.
La historia de Duomo, un gigante misionero
Carlos Lancioni nació en Rosario pero vino a los 10 años a Misiones, por lo que se siente parte de la tierra colorada. Su primer contacto con el helado a nivel laboral fue a fines de los años 80’, durante la última etapa del gobierno de Alfonsín. la inestabilidad económica de aquellos años, marcados por una hiperinflación galopante, hicieron que busque oportunidades en el exterior.
Así fue como llegó a Alemania, gracias a su ciudadanía italiana, donde trabajó por primera vez en una heladería. Para Lancioni, su experiencia fue suficiente como para intentar replicarla en Argentina. Con algunos ajustes necesarios, comenzó a estudiar el rubro y abrió una primera heladería sobre la avenida Uruguay, en Posadas.
“Así comencé, después lo que aprendí allá alcanzaba para poco, además los productos eran distintos. Tuve que aprender sobre helados, formulaciones, balances de fórmulas, buscar asesores”, especificó. Además, indicó que durante esa época no había mano de obra especializada en la provincia.
En la década del 90’, cuando inició este gran sueño, Lancioni notaba que en el mercado del interior de la provincia, no había una gran oferta. “Las heladerías que llegaban, tenían un freezer y tenías que aceptar los seis gustos que te proponían”, aseguró. Por otra parte, la dificultad tenía que ver con la cantidad de stock, imposible de abastecer la demanda en temporada de verano.
Otro de los factores que acompañó su crecimiento empresarial fue la misma capital de Misiones, que tampoco para de crecer. “Hoy en día, hay 30 heladerías en Posadas y nunca me hubiera imaginado que daba para tantas. Cuando empecé, había 5 entre todas las marcas, así que no imaginé tener la cantidad de empleados que tiene Duomo”, señaló.
“Nunca pensé en la respuesta del público que tenemos hoy, porque realmente nos sentimos muy queridos por nuestros consumidores”, admitió sobre su proyección. En ese sentido, reveló: “lo que sí pensaba era que se podía armar una cadena que esté en toda la provincia”