Desde la Cámara de Tabaco de Misiones afirman que “si hay una mejor recaudación en los meses siguientes, puede que haya caja verde”
Provincia29 de agosto de 2024Redaccion RMMEl presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, alertó sobre los graves problemas que enfrenta el sector debido a la baja cantidad de kilos comprados en la última campaña. Esta situación afecta directamente la distribución de fondos nacionales y pone en riesgo la caja verde y los pagos a productores.
El funcionario advirtió sobre la crisis que enfrenta el sector debido a la disminución en el acopio de tabaco durante la última campaña. Según explicó Piñeiro, «los kilos que se compran en Misiones siempre regulan el porcentaje que le corresponde a la provincia y a todas las provincias», lo que implica que una menor cantidad de tabaco comprado se traduce en menos recursos del Fondo Especial del Tabaco (FED) a nivel nacional.
Este año, Misiones logró acopiar solo 13 millones de kilos, lo que representa un 16% de los recursos del FED a nivel nacional. Esta situación, según Piñeiro, «va a traer muchas dificultades a las obras sociales y a los pagos de los productores». El dirigente también señaló que los productores están acostumbrados a recibir la caja verde a fin de año, pero este año es incierto si podrán obtenerla.
Por otra parte, Piñeiro explicó que uno de los factores que influyó en la baja en el acopio es el contrabando hacia Brasil. «Yo creo que un 50% de nuestra producción del año 2023-2024 de esta zafra se ha tenido otro destino, que es nuestro país vecino Brasil», sostuvo. Este contrabando se debe a la diferencia económica y de cambio, ya que Brasil paga un mejor precio por el tabaco debido a la devaluación de la moneda argentina.
El presidente de la Cámara de Tabaco hizo un llamado a las empresas a pagar un precio justo por el tabaco para evitar que los productores se vean obligados a vender su producto en el exterior de manera ilegal. «Teniendo un buen precio, estoy seguro que el productor va a dejar su producto acá», afirmó.
Jorge Sosa, secretario de la Asociación de Plantadores Tabacaleros de Misiones (APTM), también se refirió a la situación. Indicó que la baja productividad afecta directamente a los servicios de salud que reciben los productores. «Hoy tenemos carencia, no podemos cumplir con los asociados debido a que la provincia recibe menos recursos», explicó.
Sosa también mencionó que la implementación de un piso de 750 kilos para acceder a los beneficios básicos dejó a algunos productores fuera del servicio. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de mejorar la recaudación y los precios para poder enfrentar la situación y garantizar un mejor futuro para el sector tabacalero de Misiones.