VIVONUEVO

Colapinto mejoró sus tiempos y completó un gran debut en las prácticas de la F1 en Monza

General30 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El argentino fue prolijo, aceleró cada vez más con el correr de las vueltas y se mostró cómodo con el auto. Este sábado, Colapinto participará en las pruebas de clasificación por el mejor lugar para la largada del GP de Italia. “Lo disfruté mucho y voy por mañana, para seguir progresando”, afirmó.

¿Qué tan importante es la aparición de un argentino como Franco Colapinto en la Fórmula 1?. Se pueden hacer miles de análisis, pero la mejor forma de definirlo es pasándose por las redes sociales y viendo cómo dos prácticas libres, eventos que en cualquier otro fin de semana pasan sin pena ni gloria, revolucionaron a un país. El piloto de 21 años, haciendo su debut a tiempo completo en Williams, dio sus primeros giros en Monza y no podría haber tenido un mejor día.

 colapinto-1-1089x730
El que no esté muy metido en el automovilismo no entenderá por qué dos 17os puestos (1m22s880 y 1m21s784) en los entrenamientos pueden significar un gran día. Por empezar, Williams es la segunda estructura con menos puntos en el campeonato -cuatro, y está arriba de Sauber-. Y, por encima de todo, fue una de las primeras experiencias del pilarense en una máquina de este tipo (ya había participado en un rookie test y en otra FP1, en Silverstone).

En estas pruebas, en las que no importa tanto el tiempo final (se suelen aprovechar para ajustar reglajes, medir el desgaste de los neumáticos y demás), Colapinto superó a pilotos que vienen corriendo hace años y, fundamentalmente, giró por dos horas sin hacerle ni un rasguño al auto, siendo lo más heavy un paso por la leca que no pasó a mayores.

 image-680-1024x713
¿Es cosa menor? Para nada, si un novato como él (Kimi Antonelli, quien compite en la Fórmula 2 y sucedería a Lewis Hamilton en Mercedes) se estrelló en uno de sus primeros giros y uno experimentado como Kevin Magnussen, con 10 años en la Máxima, perdió la cola del auto y se estampó a la salida de la curva de Lesmo. Franco midió los límites de la máquina y del circuito, apretó en pos de prepararse para la clasificación y no tuvo mayores sobresaltos.

Colapinto peleará por la clasificación.
El día más difícil, en el que casi todas las miradas estuvieron puestas en él, ya pasó. Este sábado deberá volver a los entrenamientos y, unas horas después (a las 11, más precisamente), medirse contra los otros 19 pilotos en una clasificación que se divide en tres secciones: Q1, en la que los cinco más lentos quedan eliminados; Q2, en la que otros cinco no pasan el corte, y la Q3, en la que los 10 más veloces se pelean por la pole position. Por último, el domingo, cuando sucederá eso que se lleva esperando por más de dos décadas: que un argentino ponga primera, suelte el embrague y se lance en una carrera de Fórmula 1.

La palabra de Colapinto tras las primeras dos prácticas.
“Obviamente fue positivo. El 17° puesto no está nada mal, en la FP2 dimos un saltito, en la FP1 traté de dar vueltas y no tomar muchos riesgos. Me están costando los long-runs (girar por varias vueltas seguidas), la goma es muy sensible a la temperatura. Es un poco lo que me pasó en la F2, donde me costó la duración de la goma. Pero estoy feliz de haber pasado mi primer día como piloto oficial de Fórmula 1. Lo disfruté mucho y voy por mañana, para seguir progresando. Estoy feliz con el equipo y con el auto”, comenzó Colapinto en diálogo con ESPN.

Además, Franco comentó: “De físico terminé bien, obviamente Monza es una de las más fáciles. Estoy transpirando mucho, no me acostumbré a tomar todavía. ¡No sé el domingo cómo voy a hacer! Pero estoy contento, es el sueño que tengo de chico. Lo pude disfrutar y hacer un buen trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto