Parlamento Norte Grande: destacan el compromiso de Misiones en protección infantil y vacunación
Provincia11 de septiembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisEste martes inició la 52° sesión del Parlamento Norte Grande, que reúne a 130 legisladores de diez provincias de la región. Junto al debate de las políticas de integración y desarrollo que componen la agenda, diputados destacaron el accionar de la Provincia con respecto a la protección de la niñez y las campañas de vacunación, dos temáticas consideradas urgentes a ser tratadas.
Misiones es sede de la 52° sesión del Parlamento regional. La actividad comenzó este martes 10 y se extenderá hasta este miércoles con el desarrollo de la Sesión Plenaria. En diálogo con canal12misiones.com, Germán Braillard, diputado provincial de Corrientes por el Frente Renovador, consideró los temas urgentes a tratar y destacó el rol de Misiones en estos aspectos. A su vez, Daniela Vélez, diputada provincial de Jujuy por el Partido Justicialista, se refirió a la baja de la edad de imputabilidad y la incorporación de una nueva comisión.
Germán Braillard
Para Braillard, el Parlamento Norte Grande cobra relevancia por las múltiples problemáticas similares que comparten las provincias de la región. Entre ellas, la reparación histórica de infraestructura en obra pública y en cuestiones energéticas. “Las provincias de la región deben consolidarse en este sector, conforman la gran usina de la materia prima, como lo son las represas Yacyretá y Salto Grande”, aseguró.
Consideró que los temas urgentes a ser tratados son la protección de la niñez, y la continuidad de la vacunación como política pública de salud. En este sentido, destacó el accionar de las instituciones misioneras contra el diputado puertista Germán Kiczka y su hermano Sebastían, acusados de explotación sexual infantil. También, se refirió a Misiones como pionera en la compra de dosis de vacunas contra el dengue y en la gestión de campañas de inoculación.
Daniela Vélez
A su vez, Vélez indicó que uno de los ejes fundamentales es la baja de la imputabilidad en el país. Este abordaje se da teniendo en cuenta el proyecto del Gobierno Nacional, que busca disminuir la misma a partir de los 13 años. “Los menores no deben estar en la cárcel, existen otras formas de tratar la problemática, como la justicia restaurativa”, puntualizó.
En esta línea, indicó que el Parlamento tendrá una nueva comisión que trate casos de ludopatía. La diputada consideró al trastorno como un flagelo que atraviesa todo el territorio nacional, de modo que abordarlo lo más pronto posible será fundamental para contrarrestar la situación.