VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

La ANMAT amplió la lista de medicamentos de venta libre: el impacto de la medida

General12 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La ANMAT amplió la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos. Se trata de compuestos tales como el omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga. La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones ofreció un análisis sobre las implicaciones de la nueva medida de la ANMAT y cómo impacta en el consumidor.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió este jueves la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos. Fueron unos de los primeros en recibir la habilitación para ser comercializados de esta forma.

Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, ofreció un análisis sobre las implicaciones de esta medida y cómo impacta en el consumidor.

 image-158
En primer lugar, explica que desde abril de este año, una serie de medicamentos fueron reubicados a la categoría de venta libre. “Entre ellos se encuentran varios protectores gástricos como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, en sus versiones de 10, 20 y 40 mg”, contrastó.

Precisó que la decisión de pasar estos medicamentos a la venta libre responde a una revisión de la ANMAT. Esta evalúa el “riesgo para la salud, efectos secundarios y otras indicaciones para determinar si un medicamento debe seguir siendo dispensado bajo receta médica”.

 
“Hay medicamentos que ya no están cubiertos por la obra social”
En tanto, indicó que “uno de los principales efectos negativos de esta reubicación es que los medicamentos que ahora se encuentran en la categoría de venta libre ya no están cubiertos por la obra social, a menos que se otorguen condiciones especiales o descuentos”. Vanilchuk aclara que, a pesar de que estos medicamentos puedan ser relativamente seguros, el cambio en la cobertura puede tener implicaciones importantes para los pacientes.

Agrega que, en el caso del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), “algunos medicamentos como los protectores gástricos han sido incluidos en un listado denominado “eventual”, reduciendo la cobertura del 100% o 80% al 40%”. 

 
Como resultado, “los pacientes que anteriormente no pagaban nada por estos medicamentos ahora deben abonar sumas considerables. Hay montos de hasta 12 mil pesos después del descuento aplicado por el PAMI”, enfatizó. Alternativamente, aclaró que optar por medicamentos genéricos “puede resultar en un costo significativamente menor”.

ANMAT: Preocupación por la automedicación.
Continúa que, para los adultos mayores o personas polimedicadas, el impacto puede ser considerable: “La automedicación y el uso de medicamentos de venta libre pueden llevar a interacciones peligrosas con otros tratamientos, como antihipertensivos o medicamentos para la diabetes”. Las reacciones alérgicas o adversas pueden surgir y la combinación de estos medicamentos con otros tratamientos o hábitos de vida puede generar inconvenientes significativos.

 medicamentos-aumentos-Misiones-1024x802
También expresa su preocupación por el fomento de la automedicación, que puede incrementarse debido a la disponibilidad de medicamentos de venta libre. Indica que “los laboratorios a menudo buscan que sus productos sean de venta libre para aumentar sus beneficios económicos”. Esto permite que los medicamentos se promocionen sin receta médica, lo que puede llevar a una mayor demanda impulsada por la publicidad y sin una adecuada orientación profesional.

Además de los protectores gástricos, otros medicamentos también fueron eliminados de la cobertura social. Entre ellos se encuentran el aciclovir, utilizado para el herpes y toda la línea de vitaminas Dermaglós, que se emplean para tratar la piel seca.

Vanilchuk sugiere que “es probable que la ANMAT continúe la revisión y remoción de más medicamentos de la lista de prescripción médica”, con la intención de que estos productos se clasifiquen como de venta libre en el futuro. Esta tendencia podría tener implicaciones adicionales para los pacientes y el acceso a medicamentos necesarios.

Te puede interesar
Lo más visto