Copa Davis: Cerúndolo venció a Draper y selló el triunfo argentino en tierras inglesas
General13 de septiembre de 2024Redaccion RMMAl igual que su compañero Tomás Etcheverry, el mayor de los hermanos necesitó de dos sets para imponerse ante su rival. Fue por 7-6 y 7-5 para ganar la serie ante Gran Bretaña y dar un gran paso en el Grupo D. Resta el encuentro de dobles, el cual también será importante para la clasificación y la serie ante Finlandia que será este sábado.
El equipo argentino de Copa Davis dio un valioso o imprescindible paso hacia una potencial clasificación para los cuartos de final de la competencia (en noviembre, en Málaga), al vencer a Gran Bretaña en el segundo desafío de la fase de grupos de las Finales, en el AO Arena de Manchester. Tras la caída del martes frente a Canadá (2-1), el conjunto capitaneado por Guillermo Coria derrotó a los locales. Después del éxito de Tomás Etcheverry ante Daniel Evans por 6-2 y 7-5 en la apertura de la jornada, Francisco Cerúndolo (31°) logró una victoria de alto impacto, por 7-6 (7-4) y 7-5, en 2h09m, ante Jack Draper, flamante semifinalista del US Open y número 20 del ranking.
Este sábado, la Argentina disputará su tercera y última serie del grupo ante Finlandia, que llegó a la ciudad futbolera del City y del United sin su mejor raqueta (Emil Ruusuvuori) y perdió los dos partidos de la zona (2-1 ante los locales y 3-0 contra Canadá). Al final de la competencia (terminará el domingo, con Canadá vs. Gran Bretaña), los dos mejores países ganarán un boleto para la “Final 8″ en Málaga, instancia en la que el equipo nacional no compite desde 2019.
Después de un opaco debut contra Canadá (derrota por 7-5 y 6-3 frente a Denis Shapovalov), Cerúndolo se encontró con el espinoso desafío de tener que medirse con un jugador envalentonado y en su mejor momento, que además contaría con el apoyo del público. Sin embargo y más allá de los lógicos vaivenes, el porteño se plantó con autoridad sobre la superficie dura del estadio británico. Ante la mirada del futbolista de la selección y de Liverpool, Alexis Mac Allister, que estuvo en el estadio, Cerúndolo le quebró en cero el saque a Draper en el tercer game (2-1) y llegó a sacar para set (5-4), pero el británico -de menor a mayor- logró el primer rompimiento (5-5) y llegaron al tie-break. Allí, en el desempate y luego de una hora de acción, el argentino se impuso por 7-4, con un ace final.
En el segundo set, lejos de desmoralizarse, Draper le quebró el saque a Cerúndolo en el arranque del parcial (1-0), pero Francisco reaccionó rápidamente y se recuperó en el segundo game (1-1). En el tercer juego, peligrosamente Cerúndolo sacó 15-40 y, también, ventaja al resto, pero se defendió de los tres puntos (2-1). Draper, de 22 años y sólo dos series anteriores disputadas en la Copa Davis, (ambas el año pasado), empezó a mostrar signos de frustración. Cerúndolo, en cambio, siguió compitiendo con lucidez y serenidad: tuvo una chance de quiebre en el séptimo game (4-3), algo que le hubiera permitido sacar para partido en caso de aprovecharlo, pero no pudo obtenerlo (4-4).
Enseguida, con mucha tensión en el ambiente, el europeo tuvo un break point, pero se apuró y falló el tiro de drive; Cerúndolo luchó, se defendió de nuevas chances de quiebre y, finalmente, sostuvo su servicio con mucho valor (5-4). Cada uno siguió sosteniendo su servicio y Draper sacó, esta vez, sin margen de error, 6-5 abajo. Allí fue cuando Cerúndolo, basándose en un drive explosivo, lo arrinconó hasta romperle el servicio y, de esa manera, cerrar la serie.
A continuación, en el final de la jornada en Manchester, está previsto el encuentro del dobles: Andrés Molteni y Máximo González se medirán con Daniel Evans y Neal Skupski.