Transformers One: buenas críticas y poca taquilla en su primer fin de semana en EEUU
Curiosidades26 de septiembre de 2024Redaccion RMMTransformers One es el mejor filme valorada de la franquicia, con un 98% en Rotten Tomatoes. Aunque triunfa en la crítica, no cumplió expectativas en taquilla, en su primer fin de semana de estreno ¿Pero vale la pena verla? En esta reseña te lo contamos.
La saga Transformers ha cautivado al público desde los años 80, cuando los icónicos juguetes de Hasbro cobraron vida en las animaciones -¿Que millennial no quiso tener uno o romper uno?-. Sin embargo, fue con las películas de Michael Bay, a pura explosiones de protocolo por metraje, que la franquicia alcanzó un nuevo nivel de popularidad global. Y en esta última entrega animada, estrenada la semana pasada, Transformers One, relata los orígenes de los Autobots y Decepticons, con una trama con foco en la transformación de Optimus Prime y Megatron de aliados a enemigos.
La película en su versión original cuenta con las voces de Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry y Scarlett Johansson, esta actriz tiene una gran experiencia en interpretar extraterrestres o máquinas, y aquí parece que ya tildó de una las dos casillas… Tema aparte, el largometraje animado ha logrado convertirse en la entrega mejor valorada de la franquicia, alcanzando un 98% en Rotten Tomatoes. Algo loable al considerar que seis de sus ocho películas no pasan del 60%.
Transformers One aún no cumple con las expectativas de taquilla.
A pesar de su éxito con la crítica, Transformers One no alcanzó las expectativas en taquilla. En su primer fin de semana en cines en Estados Unidos, la película recaudó 26,3 millones de dólares, por debajo de los 30 millones estimados. La cifra vuelve al film con una de la más baja recaudación en su arranque en la saga. Aunque desbancó a “Beetlejuice Beetlejuice” del primer puesto en la taquilla estadounidense, la diferencia de recaudación entre ambas fue mínima. Hay que esperar varias semanas si la taquilla a nivel mundial, el principal motor de la franquicia junto al merchandising de autos alienígenas chocones, para ver si Paramount habilita la realización de una trilogía animada.
Una historia a puro motor motor con desarrollo de personajes.
Cuando ya no quedan ideas nuevas que explotar en una franquicia siempre se puede recurrir a hacer una precuela. Star Wars, El planeta de los simios, Monster Inc, X Men… la lista de ejemplos es larga. El riesgo siempre es mostrar una historia digna que no contradiga lo que viene después. A veces tienen un buen resultado, honran el legado de los materiales de origen o lo igualan e inclusive superan la calidad de la original.
El caso de Transformer Uno con su historia de origen de Optimus Prime y Megatron, antes de obtener nombres tan grandilocuentes o personalidades tan antagonistas una de la otra, tiene un nivel de calidad de historia superior al resto de las películas de la saga. Sobre todo, si consideramos que la mayoría de críticas de los filmes de la franquicia es una excusa para vender juguetes, explotar cuanto auto o helicóptero haya en pantalla, y escuchar el monólogo esperanzador de Optimus Prime al final… es decir mucho efectos especiales poca sustancia.
Más allá de hablar de los aspectos técnicos como banda sonora y animación de la película, vale destacar que tiene un arco de desarrollo de personajes lograda. Transformer Uno tiene una historia de superación, aventura, guerra, traición y venganza, hasta de crítica social e incluso explotación. Eso sí, los chistes tontos pero efectivos de robots-auto parlantes no faltaron junto a máquinas explotando a lo Michael Bay. Con todo, se nota que se hizo con grandes pretensiones para agradar a los fans crecidos de la saga y a la vez encantar a los más pequeños con una hora y media de metraje. Está totalmente recomendada.