Carlos Arce respalda el proyecto Geo Rosa para visibilizar la ubicación de los mamógrafos en todo el pais
Salud25 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa mamografía es un método que puede reducir la mortalidad en un 40% al detectar tumores en etapas tempranas. Las mujeres, especialmente en áreas rurales y de bajos recursos, podrían acceder acceso a información sobre dónde realizarse estos estudios preventivos.
Este miércoles 24, la Comisión de Salud del Senado de la Nación comenzó el tratamiento de diversos proyectos de ley. En el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, la senadora correntina Gabriela Valenzuela impulsa la ley Geo Rosa. Se trata de una iniciativa que busca facilitar el acceso a la información sobre la ubicación de los mamógrafos en todo el país.
Tiene como objetivo integrar esta información en medios de comunicación y aplicaciones de uso cotidiano, permitiendo salvar vidas.
Presentación del proyecto de ley «Geo Rosa» en el Senado de la Nación. Minuto 41:07.
La senadora Lucía Corpacci preside la comisión, con el senador Carlos Arce de Misiones como vicepresidente. En este sentido, Arce subrayó que “con esta ley se quiere apoyar la campaña nacional para prevenir el cáncer de mama por medio de una sencilla app”.
Al mismo tiempo, destacó que la mamografía es un método que puede reducir la mortalidad en un 40% al detectar tumores en etapas tempranas. Esto puede ser crucial para el tratamiento exitoso de la enfermedad. El senador señaló que, “a menudo, el autoexamen mamario solo permite detectar tumores de al menos 2 cm, mientras que las mamografías pueden identificar formaciones de menos de 1 cm”.
También resaltó la necesidad de que el proyecto incluya no solo los mamógrafos públicos, sino también los privados. Esto facilitaría a las provincias informar sobre los dispositivos que existen a todos los ciudadanos, especialmente aquellos sin obra social. “Es vital que las mujeres argentinas sepan dónde pueden hacerse estos estudios”, agregó.
La diputada Stella Maris Olalla se pronunció sobre la relevancia de esta iniciativa. En sus declaraciones, Olalla destacó que la visibilidad de los mamógrafos es “información oportuna puede salvar vidas”.
Indicó que muchas mujeres, especialmente en áreas rurales y de bajos recursos, a menudo carecen del acceso a información sobre dónde realizarse estudios preventivos. “Indudablemente, es necesario que todos conozcan donde están esos centros, sobre todo, aquellos que no tienen obra social y que no tienen cómo hacerse dicho estudio”, remarcó.
La propuesta, aunque aún no ha pasado por la Comisión de Asesores al igual que las demás, regresa a la misma para ser debatida y considerada. Arce expresó su apoyo a los autores del proyecto y sugirió que se busque un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y empresas privadas para asegurar un presupuesto adecuado para la implementación de Geo Rosa.