Con excelentes expectativas comenzó la cosecha de sandía en el Valle del Cuñá Pirú
Provincia30 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa región del Cuñá Pirú se posicionó como la cuenca productiva de sandía por excelencia, lo que genera una demanda cada vez mayor en el mercado.
Misiones avanza en la puesta en valor de su producción agrícola en torno a la diversificación de los cultivos. Con una mirada puesta en la innovación tecnológica y el paradigma de economía circular y sustentable, cada cuenca productiva de la provincia ganó terreno y nuevos circuitos para el mercado. Tal es el caso del valle del Cuñá Pirú, ubicado en la Ruta Provincial N° 7, donde comenzó la cosecha de sandía primicia.
Esta zona, ubicada entre las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, es la principal productora de esta fruta cada vez más requerida por su calidad. Lucas Lombardo, un productor de Ruiz de Montoya, explicó que trabajan con una variedad llamada 64/19. “Vamos a esperar la segunda tanda que viene en crecimiento, que saldrá en los próximos 20 días después de la primera cosecha”, contó.
La potencia comercial de la sandía en el valle del Cuñá Pirú
Sobre la competitividad que tienen el mercado, aseguró que está en constante crecimiento. “Nosotros tenemos muchos clientes de toda la provincia que vienen a buscar la fruta del valle del Cuñá Pirú”, destacó. Además, aclaró que se trata principalmente de consumidores finales que buscan la calidad y los buenos precios de la zona.
“También tenemos muchos revendedores que compran para distribuir en las distintas localidades”, explicó Lombardo. Las sandías se reparten por las zonas de Oberá, Aristóbulo del Valle, gran parte de la zona centro e incluso la capital Posadas.
Por último, habló del gran potencial que tiene esta fruta que cada vez genera más popularidad en el sector. “Sabemos que la comercialización está resuelta porque logró instalarse tanto lo que es la cuenca del Cuñá Pirú, en sandía, que hoy la gente está acostumbrada a venir a comprar en la Ruta 7”, concluyó.