Estudiantes de Garupá aprenden a planificar huertas
Provincia01 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl Ministerio de Agricultura Familiar realizó un taller de planificación de huertas en el Instituto Crucero del Norte, para promover la educación ambiental y la sostenibilidad en estudiantes de Garupá. La actividad busca cultivar un sentido de responsabilidad hacia la naturaleza.
El Ministerio de Agricultura Familiar, avanza en su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad a través de la realización de un taller de planificación de huertas dirigido a estudiantes de cuarto año del Instituto Crucero del Norte, ubicado en Santa Inés, municipio de Garupá. Esta actividad se inscribe en el marco del proyecto “Ecoconciencia” que se enfoca en el diseño y creación de huertas. La misma busca promover tanto la sostenibilidad como el desarrollo de habilidades prácticas esenciales para la vida cotidiana.
El taller se integró en los espacios curriculares de Ciudadanía y Trabajo, Economía y Psicología. Abordó temáticas como el proyecto de vida, la cultura emprendedora y los microemprendimientos. La capacitación fue impartida por técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar y se llevó a cabo en el predio de la Fundación NAZIM. La fundación es una organización creada por profesores de educación física que brinda a la comunidad de Garupá un espacio para la recreación, el deporte, la salud y la formación.
Huertas orientadas para la conciencia ambiental
Durante el taller, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre el manejo de la tierra y técnicas de producción agrícola. Además aprendieron sobre el cuidado del ambiente. El objetivo es crear una huerta destinada al autoconsumo del instituto, cultivando en los jóvenes un sentido de responsabilidad y conexión con la naturaleza. Todo ello para prepararlos para un futuro en el que la conciencia ambiental será fundamental.
Asimismo, esta iniciativa se enmarca en un enfoque integral que considera el Proyecto de Vida como una posible vía de inserción laboral. E invita a los estudiantes a reflexionar sobre su entorno biodiverso y las oportunidades que ofrece. Ya que la planificación de una huerta sustentable y agroecológica es la contribución de una alimentación más saludable y al desarrollo de microemprendimientos, perspectivas que se espera explorar en el próximo año.
Así, a través de iniciativas como esta, Agricultura Familiar Misiones, fomenta en los jóvenes el amor por la tierra y contribuye a construir un futuro más consciente y respetuoso con nuestro entorno natural y reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible en la Provincia.