VIVONUEVO

Propietarios de bares y restaurantes de Posadas piden más folklore en vivo para incrementar sus ventas

Provincia17 de noviembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

La propuesta del Día de la Tradición dejó buenos números en los locales gastronómicos. Aguardan una segunda edición y que se sostenga en el tiempo. Artistas expectantes por sumar más escenarios.

El tour de shows en vivo a pura danza y música regional, cautivó al público, benefició a los artistas y animó a los comerciantes del rubro gastronómico a pensar en una estrategia con agenda definida para extender el éxito de la Noche de Bares y Restaurantes.

 Querencia-696x464
La movida que ideó el ministerio de Cultura de Misiones, con la excusa de recibir el Día de la Tradición en 25 locales de la capital provincial, provocó una convocatoria, en algunos casos, inesperada.

“Esto es algo inédito en La Querencia. Tenemos 44 años trabajando en la ciudad, somos un ícono de Posadas y recibir un show con música en vivo, fue realmente una caricia al alma para nosotros”, confesó Gustavo Chávez, propietario del histórico restaurante de la calle Bolívar.

Admitió que “la concurrencia de público fue espectacular, trabajamos muy bien” y adelantó que “ya estamos dispuestos a hacer una agenda para el 31 de diciembre con la intención de que esto continúe. Queremos formar parte del gran desarrollo de la cultura de Misiones”.

A metros del microcentro, el restaurante Mendieta ubicado en avenida López y Planes casi Corrientes, también fue epicentro de uno de los tantos shows de música en vivo. Allí la recepción de eventuales comensales y otros que fueron exclusivamente por el espectáculo “fue bárbara”, aseguró Andrés Pérez, propietario del lugar.

“Aceptamos la invitación de participar y la verdad que la iniciativa es muy buena porque la ciudad y los artistas, merecen más lugares donde puedan mostrar su magia”, destacó.

Pérez pidió “que se repita este evento, tiene que organizarse más a menudo porque a la gente le gusta y nosotros estamos dispuestos a recibirlo nuevamente”.

En la Costanera, el restaurante Itakuá recibió mucha reserva previa, cuando se conoció la cartelera de espectáculos. “Este tipo de eventos siempre promueve un gran movimiento de gente. La música en vivo les encantó y sobre todo el folklore porque es un ritmo que invita a bailar y levanta muchísimo”, reconoció Lupe, una de las encargadas del recinto gastronómico.

 Itakua-300x200

En el mismo sector de la ciudad, en el emblemático balcón al río Paraná, el asador criollo El Rancho fue otro punto de gran concentración de habituales comensales y otros que reservaron mesas exclusivamente por el mini recital. “La aceptación del público fue total, sobre todo porque se trata de música nuestra, nativa”, manifestó Gustavo, encargado del restaurante.

No dudó en calificar como “muy positivo que se realicen este tipo de eventos que nos permite convocar a otro público”.

En la misma línea opinó Alberto, del restaurante La Ruedita de la Costanera de Posadas. “Por acá pasaron Los Serenateros y la gente disfrutó mucho. Tuvimos una alta concurrencia y previamente se reservaron mesas para venir a disfrutar el show”.

Celebró la iniciativa, “porque permite promocionar el turismo y la cultura de nuestra provincia”.

Más acostumbrados a recibir artistas, en la Peña Misionero y Guaraní en el centro de la capital provincial, se mostraron “encantado de ser parte de la propuesta. Es una experiencia enriquecedora para el folklore”, aseveró Renzo Sotelo, encargado de las reservas del lugar.

bar-espanol-300x200

Los Serenateros en una de las actuaciones en pleno centro de Posadas.
Visibilidad para los artistas.
Los otros grandes ganadores de La Noche de los Bares y Restaurantes fueron los artistas, que encontraron espacios para visibilizar su arte, presentarse ante otro público y recibir un ingreso por fuera de festivales agendados con mucha anticipación.

En un restaurante de calle Colón actuó el dúo Lira Verá, que desplegó su repertorio en un espacio que no está contemplado como escenario habitual de artistas. Sin embargo, la respuesta del público sorprendió a las cantantes, quienes aseguraron que “todo el evento fue emblemático, porque se unieron arte cultura y comunidad”.

La formación musical integrada por Susana Villalba y Anahí Giménez ya tienen 19 años recorriendo festivales, peñas y cuanto evento se organiza en la región e incluso ya tocaron en Europa. Aceptaron la invitación de Cultura de Misiones y el balance que hicieron de La Noche de Bares y Restaurantes fue “de otra oportunidad para que los artistas exhiban su talento, se visibilice su música, tengan un reconocimiento y además reciban un estímulo económico”.

También opinaron sobre el impacto que tuvo en el público, “que recibió espectáculos de calidad, diversión, entretenimiento y una conexión muy especial con la cultura”.

Coincidieron con los comerciantes que “se notó que hubo un aumento del tráfico de clientes, hay en esa movida también una promoción turística y una valorización del patrimonio cultural”.

Fortalecer la identidad cultural, estimular la economía local y generar un espacio entre artistas, empresarios y comunidad es un combo donde todos ganan. Como ya la primera prueba piloto fue exitosa y tras un análisis de los propietarios de bares y restaurante, la experiencia debe repetirse y permanecer en el tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto