Ratifican la prisión preventiva de los expolicías acusados de sedición y conspiración
Policiales22 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones rechazó la apelación y confirmó que los expolicías acusados por sedición y conspiración seguirán con prisión preventiva. Así, se ratifica la decisión del juez Fernando Verón.
En un fallo, con fecha del 20 de noviembre del 2024, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones confirmó la prisión preventiva para los expolicías detenidos desde el 10 de octubre pasado. Los jueces de la Cámara, Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López, rechazaron los argumentos de la defensa de los uniformados y ratificaron la decisión del juez Fernando Verón.
Por ello, los expolicías Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula, Horacio Ezequiel Elías Coutto, Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, y Diego Hernán Correa; continuarán detenidos mientras prosigue la instrucción del proceso judicial.
Los acusados formaban parte del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, que contiene mensajes con los que habrían intentado organizar un plan para generar caos social, según se desprende de la investigación judicial. Incluso, proponían quemar malezas para generar incendios en barrios importantes de la ciudad, con la finalidad de provocar la salida de las autobombas para secuestrarlas motobombas y obstruir con ellas diversas calles de la ciudad.
Por ello, la nueva decisión judicial tuvo en cuenta la presunta participación de los expolicías detenidos en el plan de sedicción, y un posible intento de impulsar un nuevo levantamiento policial.
Los jueces de la Cámara consideraron que la gravedad de los hechos justifican la prisión preventiva. Además, recordaron la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación y el peligro de fuga.
Mensajes de los expolicías
Cabe recordar que la Justicia cuenta con mensajes que los acusados intercambiaban en el grupo de whatsapp “Solo Cola”. Algunos de estos escritos detallan una posible planificación para generar el caos social.
“Si quieren quilombo lo van a tener”, “Acá se va a pudrir todo de vuelta”; “Hay que hacer que reviente todo”; “Coordinar que todos estemos en la misma guardia si queremos hacer quilombo”. También “Coordinar con un chofer tolonguito de cada comisaría”; “Llamar al 911 en simultáneo. Encender malezas. Que vayan los bomberos y agarrar el móvil”; “Lo mismo en Candelaria y Garupá. Se hace un incendio grande también”; “Así que martes de noche, bomba”; “Yo estoy en pedo. Si vienen a casa los recibo a los tiros” o “Que jodan y les prendemos fuego las mansiones” son algunos de los textos que denotan la intención de generar el caos y la violencia manifiesta detrás del plan.