Descartan que el cuerpo hallado en Eldorado sea de Elba Aguirre
Eldorado24 de noviembre de 2024Redaccion RMMLa mujer desapareció hace 3 años y denuncian que su hijo la mató.
Los restos encontrados en agosto de este año no coinciden con la identidad de la mujer desaparecida en 2021. Su familia exige justicia y que Elba "descanse en paz".
Teresa Algarín lucha para encontrar a su tía Icha: "Quiero darle una sepultura digna y que podamos descansar".
Desde 2021 que la familia de Elba 'Icha' Aguirre, vecina de Eldorado de 82 años, no sabe nada de su paradero. Con la incertidumbre y angustia aún latentes, sus allegados tenían esperanzas de que con las muestras de ADN de restos humanos -que se encontraron en agosto de este año en la zona del kilómetro 11 de la Capital del Trabajo- se pudiera identificar a su familiar, para así cerrar el trágico episodio y poder brindarle una merecidad despedida.
Sin embargo, se pudo saber, mediante fuentes judiciales consultadas, que las pruebas dieron negativo y no se logró reconocer la identidad de los restos encontrados -que indican largo tiempo de descomposición en la zona de malezas donde fueron hallados-. Y el interrogante sobre dónde está Icha Aguirre sigue sin resolverse.
Mientras tanto, la familia acusa al hijo de la víctima, Carlos Julio Ziegler (57), de haber asesinado a la mujer y desaparecer su cuerpo. Así lo manifestó Teresa Algarín, sobrina de Elba, en charla con este medio. En línea con esa hipótesis, detalló que durante el tiempo que el acusado estuvo detenido mientras era investigado por el hecho, una de las hijas de Icha confesó a la familia: "Julio la mató, él mismo se lo contó a su hermana", narró Teresa.
Tal declaración sería clave para avanzar en la etapa investigativa -que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado- por la desaparición de la vecina. Pero la joven todavía "no se anima" a declarar en sede policial, señaló Algarín. En tanto, el acusado permanece en libertad y sus familiares reclaman que la Justicia no cese en las averiguaciones.
Historial de violencia.
Algarín relató Aguirre estuvo de visita en casa de su hijo durante casi 2 meses a fines del 2021, pero luego no volvieron a verla. Según contó la familiar, la persona mayor sufría problemas de salud y fue Ziegler quien, en septiembre de ese año, sugirió que fuera a vivir con él y su pareja. Sin embargo, lo que comenzó como un ofrecimiento para cuidar a Icha devino en un historial de episodios violentos y un desenlace que, afirman, fue fatal.
Algarín recordó que, durante los últimos meses que pudieron ver a Elba, la mujer habría manifestado sufrir violencia por parte de Julio y la esposa de éste. "La tía quería volver a vivir con nosotros pero él no la dejaba", apuntó con indignación.
A pesar de los intentos e insistencias en visitar y trasladar a la anciana a su antiguo hogar, el hombre se resistía alegando que era él quien debía cuidarla y negándole cualquier tipo de visitas.
A estos maltratos que reconoció la familia, se suman otros supuestos hechos violentos pasados que involucran a Julio en severas causas. Siguiendo las acusaciones de Teresa, Ziegler "ya tenía antecedentes de haber violentado y matado a otras personas, tiene otras causas en la Justicia Federal, en Buenos Aires, pero nunca fue investigado".
¿Qué pasó con Elba?.
Este historial violento, sumado al maltrato que la propia víctima manifestó en las últimas semanas en que fue vista con vida, acrecentaron la desconfianza por parte de la familia. Por lo que denunciaron a Ziegler en noviembre del 2021 y fue detenido a fines de diciembre.
En enero del 2022 -y por disposición del entonces magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña- se realizaron allanamientos y excavaciones en el domicilio del acusado, pero sin resultados.
Respecto de la versión de Ziegler sobre lo ocurrido, declaró en sede judicial que a Elba la llevaron a Corrientes unos conocidos. Sin embargo, las autoridades observaron incongruencias en su relato, ya que no supo decir quién la llevó, ni cómo. "No es lógico que él no sepa decir quién la llevó ni cuándo, ni cómo", dijo una voz de peso en la investigación.
En ese sentido, Teresa recordó que, en una de las oportunidades en que intentaron conversar con el acusado, que en ese momento estaba en la vivienda de Icha, encontraron un auto rojo estacionado afuera. Por lo que sospechan que Julio habría actuado con cómplices y que también le robaron bienes materiales a la víctima.
A pesar de ello, Algarín reprochó que el sospechoso actualmente vive y "anda como si nada" en Eldorado. La familia exige que la investigación se retome y que la Justicia pueda esclarecer el paradero de su familiar, con o sin vida. "Quiero encontrar a mi tía para poder darle una sepultura y una despedida digna, que pueda descansar en paz y así nosotros también podemos hacerlo", expresó abatida la sobrina de la octogenaria desaparecida hace 3 años.
Misterio y angustia en Eldorado.
Elba fue vista por última vez en septiembre del 2021. El 30 de noviembre de ese año, José Portillo, su sobrino, radicó la denuncia por desaparición en la Comisaría de la Mujer de esa localidad y señaló que Aguirre estaba al cuidado de su hijo Carlos Julio Ziegler, luego de estar internada por problemas de salud.
Ziegler, por su parte, argumentó que no tenía conocimiento del paradero de su madre ya que, según declaró, había sido trasladada a Corrientes por personas conocidas de Iguazú el 23 de ese mismo mes.
Esta historia no cuadró ni para los familiares de la víctima ni para las autoridades, quienes dispusieron su detención en noviembre de ese año. Medida que no pudo realizarse en ese entonces puesto que, aparentemente, había viajado a la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 23 de diciembre se supo que Ziegler había vuelto y se lo aprehendió.
Luego de allanamientos en su vivienda y de resultados negativos en la búsqueda, recuperó la libertad. Tras varias semanas, y por orden de la entonces jueza que subrogaba a Saldaña, Marisa Aquino, Ziegler volvió tras las rejas, en esta oportunidad, por abandono de persona. Pero como la investigación no tuvo avances, recuperó la libertad y la causa se estancó, denuncia la familia.
Fuente: El Territorio