Censo Tabacalero: productores podrán inscribirse hasta el 30 de diciembre
Provincia26 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLos productores tabacaleros podrán registrarse en las Casas del Colono del Área Tabacalera. Este proceso, además de ser requisito para la venta, busca actualizar los datos sobre la capacidad productiva y las condiciones de los productores en la provincia.
El Ministerio del Agro y la Producción avanza con el Registro y Censo Tabacalero en Misiones para la campaña agrícola 2024-2025. Desde el 22 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, los productores tabacaleros podrán acercarse personalmente a las Casas del Colono del Área Tabacalera con su DNI. Aquellos que se registren por primera vez deberán presentar dos fotos 3×3. El relevamiento se realiza en el marco de la Ley N.º 19.800 del Fondo Especial del Tabaco (FET).
El censo, organizado por la Subsecretaría de Tabaco y el Registro Provincial de Productores Tabacaleros, es un requisito indispensable para la comercialización del tabaco al inicio del acopio. También permite a la provincia contar con información clave sobre los productores y sus familias.
Fortalecimiento de la actividad tabacalera
“Es fundamental contar con un registro actualizado que nos permita planificar y fortalecer la actividad tabacalera en Misiones”, señaló el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori. Además, resaltó que se trata de un sector “que tiene un rol económico y social estratégico en nuestra provincia”.
Por su parte, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, resaltó que el procedimiento permite conocer en detalle la cantidad de kilos disponibles en chacra y las condiciones productivas de cada unidad. “Es esencial para garantizar un desarrollo sostenible del sector”, valoró.
Facundo López Sartori – Ministro del Agro y la Producción
El censo recopila información sobre la cantidad de productores en actividad, su capacidad productiva, las características de sus unidades productivas, y aspectos relacionados con la calidad de vida, como la escolaridad de los hijos, y la producción ganadera o hortícola.
El proceso, que se lleva adelante anualmente, constituye una herramienta clave para la gestión del sector tabacalero, promoviendo transparencia, organización y proyección en un mercado que es motor de desarrollo para numerosas familias en la provincia.