Carnicerías, ferias y mercados ya registran ventas para fin de año
General01 de diciembre de 2024Redaccion RMMLos productores comenzaron a atender la demanda de lechones, pollos y corderos para las fiestas de diciembre. En asado, se impone la costilla.
En el Mercado Concentrador de Posadas se ofrecen diferentes cortes para las fiestas de diciembre.
Este domingo arranca el último mes del año, período en el que las fiestas ocupan gran parte del pensamiento de los consumidores. La organización de las cenas de Navidad y Año Nuevo comienza a ser parte de la agenda a la hora de realizar compras anticipadas, y la carne es una de las principales preocupaciones.
Muchas familias deciden optar por el tradicional asado para celebrar las festividades, acompañado de ensaladas y otro tipo de guarniciones. Sin embargo, una gran mayoría elige las comidas frías, como el pernil, para agasajar a los invitados o sumar a la gran mesa de nochebuena.
En todos los casos, el precio de la carne es una condicionante en la demanda y este año, tanto en carnicerías como en ferias, ven un movimiento creciente de cara a las fiestas.
Tanto desde los comercios, como así también desde la feria franca y el Mercado Concentrador, coincidieron al remarcar que los vecinos misioneros no se muestran alertas ante posibles subas, como ocurría años anteriores. Más allá de que la estacionalidad es determinante a la hora de poner los precios, afirmaron en diálogo con El Territorio que no hay miedos de subas abruptas, pues la inflación se mantiene en baja y hay cierta estabilidad en los productos.
Empero, sí ya se comenzó a ver la reserva de distintos cortes y muchas consultas. El cerdo es de los más pedidos y es incluso reservado a los productores que los crían en sus chacras a los fines. También así el cordero y carnes similares.
En ferias y mercados.
En las ferias y mercados, el movimiento comienza de a poco a sentirse. Vilmar Muller, presidente de Interferias, resaltó que "es increíble pero sí, ya hay reservas y pedidos. El fin de semana pasado comenzaron los pedidos en las ferias". Y atestó que se consigue el kilo de lechón a $5.200 "e incluso hasta $4.000 en la zona de Andresito y San Antonio".
De la misma manera, Mariela Bernardy, administradora del Mercado Concentrador de Posadas, expresó: "Todavía no está habiendo reservas, sí hay muchas consultas. Estimamos que para la semana que viene, cuando comience el mes de diciembre, ya se van a concretar algunas ventas para Navidad".
"Hay muchas consultas sobre cortes de carne vacuna, de cerdo y pollo para asado. También consultan precios de pernil para reuniones de cierre de año", explicó.
Además, aseguró que "a diferencia del año pasado, no hay tanto apuro. Noviembre y diciembre del 2023 teníamos mucha inestabilidad de precios y la gente compraba para asegurarse". Y agregó: "Esperamos que no haya grandes subas. Las verduras están bastante estables desde mitad de año para acá".
En relación a los precios, comentó que en cerdos, el pernil oscila entre los $4.800 y $5.800 al igual que la paleta, la chuleta de cerdo está entre $6.600 y $7.500, mientras que el corte inglés, entre $6.800 y $8.000 el kilo.
En carnes vacunas, tanto la molida como el asado y la chuleta se consiguen a $4.200 el kilo. En novillitos, la aguja está $5.050, la costilla $7.600 y el osobuco $4.250.
Otro de los más buscados siempre es el pollo. En el Mercado Concentrador de Posadas se consigue por caja desde $5.600 y la suprema a $6.000. Mientras, los maples de huevos cuestan entre $4.500 y $5.000.
Por su parte, Malena Ruiz Díaz, presidenta de las ferias francas de Posadas, lo ratificó: "El fin de semana me comentaban los carniceros que los consumidores están comprando anticipadamente el lechón, ya están levantando pedidos". El precio oscila en los $6.000 el kilo, según afirmó.
La alternativa.
Una alternativa que ya tiene su aceptación y va en crecimiento en la tierra colorada es la carne de cordero, criado en la zona Sur de Misiones.
En esa línea, productores dieron a conocer que las expectativas de ventas para estas fiestas son muy grandes. "Nos acercamos al fin de año y hay un montón conmemoraciones que hace que la gente se reúna y sea un buen momento para degustar este un tipo de carne, algo diferente al que estamos acostumbrados", señaló en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Angeloni, propietario de una cabaña de bovinos y ovinos ubicada en Parada Leis.
Estadísticas indican que la carne bovina ha bajado su consumo en el último tiempo, por lo que los productores consideran que es una buena oportunidad para que la carne de cordero se posiciones en estas fiestas. "El cordero es demandado, nosotros nos estamos preparando, tuvimos una muy buena producciones este año, un buen margen de producción de carne", expresó.
Al tiempo que agregó: "Estamos trabajando en la etapa final del engrasamiento de la carne para que sea apetitosa, más sabrosa y no una carne tan magra, que sea como el asado de carne de vaca que a todos nos gusta con un poquitito de grasa".
En cuanto a los precios, según dieron a conocer varía dependiendo las condiciones del animal y puede costar entre $8.500 y $11.000 por kilo.
"Podemos decir que es un rango de precio, se toma en cuenta todo lo trabajado y cómo fue criado el animal, el alimento, su peso, la genética. Además, el comprador tiene que ver cuál es el engrasamiento y qué calidad tiene la carne", explicó el productor.
Debido a los antecedentes de incremento del consumo de esta carne, los productores estiman que tendrán mejores ventas que años anteriores. Un parámetro tomado fue la Fiesta del Cordero realizada en Fachinal en septiembre, en la que se vendió toda la carne que los productores habían llevado.
"Como es una carne diferencial a lo que habitualmente consumimos creemos que se va a posiciones para las fiestas. Se puede decir que es una carne gourmet cuando está bien terminada. Nosotros siempre les pedimos a los clientes que nos cuenten cómo les fue con la carne, si les salió bien, qué les gustó y qué no", indicó Angeloni.
"Tratamos de que los clientes no tengan que comprar un animal entero o medio animal, siempre buscamos que el cliente elija qué corte llevar. El más demandado en el mundo del cordero es la paleta delantera. Pero si usted compra una paleta delantera, compra un muslo, no hace falta comprar medio animal, que eso sería mucho dinero. Además, siempre que se cocina un animal entero, no se consume por completo y es carne y dinero desperdiciado", cerró.
Los cortes tradicionales.
Alejandro Brys, de Abasto y Carnicería Luciano, explicó que "por ahora viene tranquilo el tema de las fiestas, hay algo de consultas de precios, pero todavía ventas por tal motivo no".
Anticipó que "los precios en los cortes para la parrilla vienen en aumento y según los frigoríficos se van a seguir dando aumentos. Ya que cuando arranca diciembre arrancan las despedidas de año y hay una alta demanda en los cortes para la parrilla".
"Estimo que llegará a un 40 por ciento de aumento. Ya subió un 20 y seguro subirá ese 20 más", adelantó. Sostuvo que los más buscado es la costilla, "eso siempre lidera los pedidos", además de vacío, chorizos, picaña, colita de cuadril y, más para cerca de Navidad, el peceto y el matambre.
El empresario cárnico Abel Motte coincidió en que el panorama aún es tranquilo y en que habrá probablemente más incrementos. "Asado, vacío, cortes de cerdo, matambre, peceto, cuarto de pollo", respondió respecto a la consulta de cortes más pedidos.
Fuente: El Territorio