Salud mental: más de 4 mil jóvenes se capacitaron este año en Posadas y Garupá
Salud15 de diciembre de 2024Redaccion RMMLa Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones presentó su informe anual de gestión correspondiente a 2024. Destacaron los avances alcanzados y los proyectos en desarrollo que apuntan a fortalecer el bienestar psicosocial de la población. A lo largo del año, se llevaron a cabo acciones clave en torno a la prevención del suicidio, el abordaje de problemáticas psicosociales y la capacitación de profesionales, todo ello con un enfoque integral y multidisciplinario.
Creación de la Red Provincial del Abordaje del Suicidio.
Uno de los logros más importantes de la gestión de 2024 fue la creación de la Red Provincial del Abordaje del Suicidio, impulsada por el gobierno de Misiones y con la colaboración de diversos actores interministeriales. Esta red se gestó a partir de la creciente preocupación por los índices de suicidio en la provincia y busca proporcionar una respuesta rápida y efectiva a quienes se encuentren en situaciones de riesgo.
En este marco, se implementó la línea 911 como punto de contacto inmediato para recibir atención, la cual ha registrado desde su habilitación en octubre un total de 200 consultas relacionadas con ideaciones e intentos de suicidio. Además, la Dirección de Salud Mental realizó visitas a escuelas y acompañamiento de casos críticos, tanto de intentos de suicidio como de personas que lamentablemente no sobrevivieron a sus intentos.
Alrededor de 4.000 estudiantes participaron de capacitaciones en salud mental.
La Dirección de Salud Mental también implementó una serie de charlas y talleres destinados a estudiantes de escuelas secundarias de Posadas y Garupá, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre diversos temas relacionados con la salud mental.
Más de 4.000 estudiantes participaron en estas actividades, que abordaron problemáticas como el bullying, la gestión emocional y los estigmas asociados a la salud mental. El trabajo se realizó en estrecha colaboración con los municipios, el Concejo Deliberante y el programa de habilidades emocionales de Garupá.
Centros de salud y más sectores con profesionales capacitados.
Otro de los ejes fundamentales de la gestión fue la capacitación de los profesionales de la salud, el sistema judicial y otros sectores clave en el abordaje de la salud mental. A lo largo del año, se ofrecieron cursos y charlas especializadas sobre estrategias de cuidado en el ámbito laboral; y sobre la atención integral de pacientes con padecimientos mentales.
Además, se capacitó al personal del Hospital de Itaembé Guazú y de la red de traslado, centrando la formación en la valoración inicial de pacientes con trastornos mentales, el trato humanizado y los protocolos de triage prehospitalario. También se trabajó en el ámbito de la gerontología, ofreciendo capacitación para el cuidado de la salud mental en los adultos mayores, un grupo poblacional particularmente vulnerable.
Diversas acciones implementadas en la comunidad misionera.
Para garantizar el acceso y la continuidad de los servicios en la comunidad, se intensificaron las acciones en territorio. A través de visitas domiciliarias, se realizaron 35 intervenciones junto al Ministerio de Trabajo, 20 articulaciones con la Defensoría de Niñez y Adolescencia; y más de 150 respuestas a oficios judiciales relacionados con temas de salud mental.
Además, la Dirección de Salud Mental participó activamente en el proyecto “La Vice en tu Escuela”, impulsado por la Vicegobernación, ampliando el contacto directo con los jóvenes de toda la provincia.
Bienestar emocional desde el embarazo, apps en salud mental y contención a adolescentes.
En colaboración con UNICEF Argentina y la Unidad Coordinadora de Programas Maternos e Infantiles, la Dirección de Salud Mental inició la primera etapa del proyecto “Salud Mental Perinatal”. Este proyecto busca promover el bienestar emocional de las madres y sus hijos desde el embarazo, con el objetivo de prevenir futuros trastornos emocionales y psicosociales.
De cara al 2025, la Dirección de Salud Mental planifica continuar con la segunda etapa de este proyecto, así como seguir participando en foros internacionales como el GT Itaipú. Además, se desarrollará una aplicación móvil y se creará un dispositivo de contención psicosocial especialmente dirigido a adolescentes con riesgos suicidas.
Lo que se viene para 2025.
Para 2025, la Dirección de Salud Mental proyecta la expansión de sus acciones a través de nuevos programas y estrategias. Se fortalecerá la sensibilización sobre la población adolescente, continuando con el trabajo en escuelas y comunidades; y se potenciará la articulación entre organismos para generar un sistema de apoyo más robusto y accesible para quienes lo necesiten.
Además, se continuará con la capacitación constante de profesionales en salud, justicia y otros sectores clave para garantizar que la atención sea cada vez más integral, humana y eficaz.
La gestión 2024 de la Dirección de Salud Mental resulta del compromiso del Gobierno provincial con el bienestar de los misioneros. Abordó la salud mental desde una perspectiva preventiva, educativa y terapéutica. Con una mirada puesta en el futuro, se sientan las bases para un sistema de salud cada vez más accesible, inclusivo y efectivo.