Más de 5 mil docentes de Misiones se capacitaron en educación disruptiva durante 2024
Provincia31 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa Secretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) promueve metodologías innovadoras en las aulas. Durante 2024, capacitó a más de 5.000 docentes y desarrolló proyectos que fomentan la creatividad y la inclusión educativa.
La Secretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) promueve metodologías innovadoras en las aulas. Durante 2024, capacitó a más de 5.000 docentes y desarrolló proyectos que fomentan la creatividad y la inclusión educativa.
La Secretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) trabaja en transformar la educación en Misiones con el objetivo de garantizar un futuro inclusivo y creativo para las nuevas generaciones. La iniciativa abarca a docentes de todos los niveles del sistema educativo, lo que promueve un paradigma de enseñanza innovador y comprometido con la investigación y la creatividad en las prácticas pedagógicas.
“La creación de la secretaría busca atender a la demanda de la educación actual en el contexto escolar”, explicó en el programa Silicon Misiones TV, Araceli Vera, directora general estratégica de SEDII.
Araceli Vera, directora general SEDII
Proyectos destacados en educación disruptiva
A lo largo de 2024, SEDII desarrolló propuestas como Conectamente, Atelier de Educación Disruptiva, Desafiando a la Deserción Escolar, Habilidades Pedagógicas Disruptivas y Rutas en Alfabetización Digital. Según Vera, “cada una es llevada a cabo con la participación de docentes de todos los niveles del sistema educativo. Llevamos contabilizados más de 5.000 docentes que no solo se capacitaron este año, sino que nos acompañaron en los cuatro años de trabajo”.
Algunos proyectos, como Silicon Maker School, involucran un trabajo directo con estudiantes, mientras que otros se centran en docentes y estudiantes de formación docente. “En cada iniciativa encontramos un ida y vuelta muy alentador, y una construcción continua de herramientas y estrategias para realizar prácticas innovadoras dentro de las aulas”, agregó Vera.
La directora destacó que la educación disruptiva no siempre implica el uso de tecnología. “Para aplicarla, no necesariamente hablamos de dispositivos tecnológicos. Las acciones cotidianas que involucran creatividad e innovación también forman parte de este concepto. Modificar algo importante que realizamos cada día ya es un acto de creatividad”, explicó.
Las metodologías impulsadas por SEDII cuentan con el respaldo de la Provincia y de leyes aprobadas en la Legislatura, como la Ley de Educación Disruptiva, la de Educación Emocional y la de Creatividad Espacial. Estas normativas refuerzan el compromiso de Misiones con una educación adaptada a los desafíos actuales y futuros.