Nación habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos
Argentina02 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisLa modalidad estaba prohibida desde hacía 15 años. Los argumentos de la medida, según Federico Sturzenegger. Busca reactivar el mercado del reciclaje y beneficiar a pequeños productores.
El Gobierno nacional habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos, una medida que había estado prohibida desde 2009. La decisión, comunicada este jueves por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, marca el fin de una restricción que, según el funcionario, perjudicaba a varios sectores de la economía.
En ese sentido, Sturzenegger argumentó que la prohibición de exportar chatarra tenía efectos negativos. “En primer lugar, al deprimir los precios locales, desincentivaba el reciclaje de estos materiales”, remarcó.
Además, aseguró que impedía que numerosas empresas, especialmente las más pequeñas del sector de reciclaje, pudieran realizar negocios de valorización de residuos, como la exportación de cables de cobre desechados por compañías telefónicas.
La medida beneficiaba principalmente a los procesadores de chatarra, pero perjudicaba a quienes la producían. Según el ministro esta prohibición generaba una pérdida de oportunidades de negocio para la valorización de residuos.
Además, indicó que, en los últimos meses, el gobierno recibió múltiples mensajes de empresas que vieron sus operaciones limitadas por esta restricción.
Fin de la intervención estatal en el mercado
Sturzenegger argumentó que esta decisión se alinea con la política del presidente Milei de evitar la intervención estatal para redistribuir ingresos de manera arbitraria entre los actores del mercado.
Al no renovar los decretos 1040/20 y 70/23, el gobierno busca eliminar una medida que se consideraba perjudicial para el libre comercio y el desarrollo del sector de reciclaje.
con esta decisión, el Gobierno busca fomentar la competitividad y la apertura de nuevos mercados internacionales para el reciclado, incentivando la valorización de residuos y generando oportunidades económicas para pequeñas y medianas empresas del sector. Desde el Gobierno se entiende que la medida también podría generar un impacto positivo en la balanza comercial, al permitir que materiales reciclables se conviertan en una fuente de ingresos en dólares para el país.