El Gobierno reiteró su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Argentina10 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisNicolás Maduro tomó posesión este viernes 10 de enero en medio de un clima de extrema tensión en el país venezolano, luego de las protestas masivas lideradas por la líder opositora María Corina Machado en contra del régimen chavista.
A través de Cancillería, el Gobierno emitió un comunicado este viernes donde reiteró su apoyo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Además, condenó nuevamente el régimen de Nicolás Maduro tras su asunción, a quien acusó de someter a su pueblo "con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión".
"La República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad humana. En este contexto, Argentina reitera su reconocimiento al señor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera inequívoca en las urnas", detalla el escrito.
El Gobierno condenó nuevamente al régimen de Nicolás Maduro
En el comunicado, el Gobierno expresó su "más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro, quien, mediante el uso de las fuerzas militares y grupos paramilitares, se ha perpetuado ilegítimamente en el poder, sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión". Y añadió: "Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes".
Asimismo, se refirió a la situación que vive el gendarme argentino Nahuel Gallo, "quien permanece detenido de manera ilegal y bajo condiciones inhumanas, es una muestra más del desprecio del régimen de Maduro por la vida y la dignidad de las personas". Y agregó: "La detención arbitraria de Gallo, que constituye un claro caso de desaparición forzada, evidencia la brutalidad de un régimen que somete a los inocentes y convierte su dolor en una herramienta de intimidación. Este caso también pone de manifiesto el carácter de Maduro como un incesante embustero, que distorsiona los hechos para encubrir sus crímenes y perpetuar un relato falso ante la comunidad internacional".
Bajo esa línea, destacaron que "el régimen de Maduro ha intensificado la detención de ciudadanos extranjeros, utilizando estas acciones como una estrategia para ejercer presión sobre otros gobiernos", revelando que de acuerdo a informes recientes, "más de 120 ciudadanos de diversas nacionalidades han sido detenidos bajo acusaciones infundadas de actos desestabilizadores".
"La República Argentina profundizará y ampliará su denuncia contra Nicolás Maduro, poniendo a disposición de los organismos internacionales todas las pruebas que evidencian la magnitud de los crímenes cometidos. No descansaremos hasta que Maduro y sus cómplices sean llevados ante la justicia internacional para responder por sus actos", agregaron.
Por último, la comunicación describe: "Creemos firmemente que solo a través de la justicia y la condena de quienes han actuado de manera deleznable, el pueblo venezolano podrá encontrar paz, seguridad y esperanza en un futuro democrático. La Argentina reitera su apoyo inquebrantable al pueblo venezolano y continuará trabajando junto a la comunidad internacional para restaurar la libertad, la dignidad y la paz en Venezuela".
Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela por tercera vez
Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela por tercera vez. Durará seis años y afirmó que hará cumplir "todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República". También recordó al difunto Hugo Chávez. tras el acto, tendrá su frontera con Colombia cerrada hasta el lunes próximo.
Maduro arrancó su discurso afirmando: "Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro". Continuando, también enumeró a una serie de líderes del país: "Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz. Juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez".
A su vez, la Plataforma Unitaria Democrática, "Unidad Venezuela", perteneciente a González Urrutia y Corina Machado, publicó un comunicado tras la asunción de Maduro. "Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela" sostiene el texto y afirma que González Urrutia "es quien este 10 de enero debía jurar como Presidente para guiar el destino del país por los próximos seis años".
Sobre Maduro y quienes lo apoyan, señalaron que "esa cúpula enriquecida y sectaria decidió avanzar en la mentira de unos resultados que nunca fueron publicados por el Consejo Nacional Electoral", en contraste con "las 25 mil actas electorales que ellos también tienen en sus manos y que ocultan como parte del mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo".
La plataforma continúa con que "con la usurpación del poder" por parte de Maduro en esta oportunidad "se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano". "Iniciamos hoy una nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional (...) hasta que se respete la Constitución Nacional y en especial la soberanía popular", apuntó.
Fuente: Ámbito