Camboriú registró 197,8 milímetros de lluvia en un día y superó lo previsto para enero
Mundo17 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisEl promedio esperado para todo el mes de enero fue de 215 mm, pero hasta ahora se registraron 236,2 mm, informó el municipio brasileño.
El temporal que azotó Camboriú este jueves sorprendió a todos, tanto a los habitantes como a los turistas que se encuentran vacacionando en las playas brasileñas, e incluso a las autoridades de esa ciudad, quienes informaron que en un solo día llovió casi lo previsto para todo enero.
Un informe del municipio brasileño, mencionó que “Balneário Camboriú registró un total de 197,8 milímetros (mm) de lluvia en las últimas 24 horas”. Mientras que “el promedio esperado para todo el mes de enero fue de 215 mm” y en sólo dieciséis días ya se registraron unos 236,2 mm”.
La alta concentración de agua en poco tiempo provocó inundaciones, cierres en todo el municipio e incluso deslizamientos de tierra, detalla el texto. Además, indica que, según Defensa Civil, la previsión ahora es de lluvias persistentes hasta las 14.30 horas del viernes.
La alcaldesa Juliana Pavan declaró emergencia en el municipio y rápidamente movilizó el Plan de Respuesta a Emergencias en Casos de Desastre para garantizar la seguridad de la población.
“Es un momento realmente preocupante, de lluvia torrencial, donde nos pilló a todos por sorpresa. Realmente necesitamos un grupo de trabajo para reconstruir toda la ciudad, especialmente los barrios. Ahora toca poner el foco en las personas, garantizar la vida, el cuidado y la seguridad de todos”, destacó Pavan.
Desde el municipio también precisaron que, en la actualidad, toda la ciudad se encuentra en alerta morada por deslizamientos de tierra, por lo que equipos refuerzan el seguimiento en las 42 zonas de riesgo. “Estábamos en alerta amarilla, pero tuvimos lluvia proporcional a los niveles de alerta roja. Realmente hubo mucha agua que no se esperaba”, dijo la coordinadora de Prevención de Desastres, Jhully Karla Martins. Encima, para los próximos días la tendencia es de lluvias en todo el estado.
Por su parte, la Dirección Municipal de Asistencia Social, Mujer y Familia dispuso la apertura de tres alojamientos temporales en los barrios Nações, Municípios y Barra. En la región norte, los residentes pueden buscar apoyo en el Centro Comunitario de Capacitación. Asimismo, cualquier persona que necesite asistencia en la región sur debe dirigirse al Centro Comunitario Barra. En el barrio de Municipios, el albergue se instalará en el Centro de Educación Infantil Sementes do Ajante.
Afectó a la salud y educación
Con respecto a la situación sanitaria, la Secretaría de Salud de Balneário Camboriú actualizó la situación de las lluvias en el municipio e informa la suspensión de servicios en nuevas unidades por un par de días.
Desde la Secretaría aconsejaron que los “pacientes que presenten síntomas leves y necesiten asistencia, soliciten la asistencia mediante el número 0800 888 6556.
En tanto, los pacientes que tenían citas o exámenes programados para hoy deberán comunicarse con las unidades el viernes para reprogramar.
El Departamento de Educación del municipio comunicó que 14 unidades educativas fueron afectadas por la lluvia, incluida la sede de la secretaría, donde los empleados quedaron varados.
En este sentido, se suspendieron los servicios hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas. Este jueves también se suspendieron los servicios públicos en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, y se interrumpieron las visitas al Parque Natural Municipal Raimundo Gonçalez Malta.
Por último, el Municipio de Balneário Camboriú eximió de actividades laborales a los servidores públicos municipales este jueves, exceptuando a los empleados que realizan actividades esenciales y/o relacionadas con el rescate y atención de la población directamente afectada por las lluvias.