Consumos duplicados en tarjetas de crédito: qué recomiendan hacer los bancos
General28 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisEn las últimas horas llovieron los reclamos a las redes sociales de las entidades financieras por la aparición de consumos duplicados y hasta triplicados. Desde los bancos llevaron a calma.
En las últimas horas muchos clientes inundaron de quejas las redes sociales de los bancos por la aparición de consumos duplicados y triplicados en tarjetas de crédito VISA, Mastercard y American Express. Sin embargo, desde las entidades financieras aseguraron que el problema se solucionará durante esta jornada y que no es necesario hacer el reclamo.
Desde el banco BBVA señalaron que se trata de "un problema general que están resolviendo" y aseguraron que "al cierre final del resumen deberá estar solucionado". En esa línea, en los bancos recomiendan evitar realizar reclamos inmediatos, ya que se espera que los importes se corrijan automáticamente una vez resuelto el problema técnico.
Además, sugieren no pagar los montos incorrectos y solo reclamar en caso de que el error persista al momento del cierre del resumen. En el caso de consumos asociados a débitos automáticos, las entidades indicaron que los usuarios deben verificar que no existan cargos adicionales. De ser así, podrán solicitar la devolución de los montos incorrectos.
¿Por qué se originó el problema?
"Puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo", señala el homebanking del Banco Santander. Asimismo, según Visa no se trata de una falla propia de la compañía, sino del sistema de ciertos bancos que operan con sus plásticos.
"El incidente es del procesador de algunos emisores. Hay que consultar a los bancos. Algunos ya están avisando a sus clientes que este incidente temporal se detectó en su procesador y afecta a las visualizaciones en tarjetas de crédito. El inconveniente estará resuelto en el transcurso del día de hoy", indicó a Ámbito, una de las fuentes del sector. En tanto, desde una de las procesadoras aclararon que "es simplemente un tema de visualización, mañana se verá correctamente".
El problema afecta mayoritariamente a cuentas de los bancos Santander, Galicia, Galicia Más y BBVA Frances. En el grueso de los casos, se trata de errores en los consumos en cuotas, los cuales se muestran por duplicado a los clientes.
Fuente: Ámbito