VIVONUEVO

Procesaron a Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yáñez

General17 de febrero de 2025Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
image-210

El expresidente Alberto Fernández será juzgado por delitos de lesiones leves agravadas en reiteradas oportunidades contra su expareja.

La Justicia procesó este lunes al expresidente Alberto Fernández por el delito de lesiones y amenazas contra la exprimera dama Fabiola Yañez. Así lo confirmaron fuentes judiciales. Fue luego de la resolución que se tomó en el marco de la causa por violencia de género que inició la expareja de Fernández.

La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, quien además levantó la prohibición para salir del país que pesaba sobre el expresidente. En su fallo, el magistrado indicó que el expresidente habría incurrido en “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.

“Considero que se han recabado varios elementos que dan cuenta de la existencia del carácter habitual y contínuo que habría adquirido la violencia. En distintas formas, la habría ejercido el imputado Fernández sobre la nombrada Yañez”, sostuvo Ercolini. En su resolución de 184 páginas calificó como “determinante” la asimetría de poder entre los dos. El magistrado entendió que los moretones que Yañez mostró en su brazo y ojo derecho fueron golpes del ex presidente.

La negación de Alberto Fernández

En el fallo el juez repasó la relación de pareja desde su inicio, la situación médica de Yañez -lo que en la causa se calificó como una “obsesión” de Fernández con su pareja- y la denuncia penal que los terminó separando. El magistrado analizó los mensajes de WhatsApp entre ambos, las imágenes que Yañez aportó a la causa, la declaración de los testigos y los informes psicológicos.

Fernández fue indagado en la causa a principio de mes y rechazó las acusaciones. “Si debo decir que si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo. Si alguien debió soportar insultos y malos tratos en la pareja, ese fui yo”. Así se había defendido en esa oportunidad.

El ex presidente sostuvo en su presentación que los moretones de Yañez fueron producto de caídas por su adicción al alcohol. “En los momentos de embriaguez, ella se ponía violenta, me atacaba con una fuerza singular. Yo solo atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes. Las barbaridades que decía en ese contexto prefiero no volcarlas en estas páginas tratando de preservarme ante tan nefasto recuerdo”.

El juez Ercolini rechazó ese argumento. “Pretender justificar las lesiones que aquí se le imputan son fruto de episodios de alcoholismo/adicción de la querella, cuando la prueba desarrollada en este apartado da sostén a su participación, no hace más que demostrar la conducta del nombrado quien continúa desvalorizándola como persona”, respondió el magistrado.

Este es el primer procesamiento para Fernández -tiene pendiente la resolución en la causa de corrupción por los seguros- y es la primera vez que un ex presidente es procesado por este tipo de delitos. La defensa del ex jefe de estado -a cargo de la abogada Silvina Carreira- puede apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara Federal.

Te puede interesar
Lo más visto