VIVONUEVO

La multinacional Arauco invertirá en una nueva central térmica de 39 megavatios en Iguazú

Provincia26 de febrero de 2025Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

La empresa forestal cumplió con todos los requisitos ambientales para obtener la habilitación, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Meses atrás, Arauco se adhirió al programa provincial REDD+ de créditos de carbono para el cuidado de bosques nativos.

Reunion-Arauco-con-Spinelli-Safran-y-Fachinello-1089x730

El Gobierno nacional habilitó a la empresa Arauco el cambio de categoría a autogenerador para la nueva central térmica de 39 megavatios en Iguazú. La misma está conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las instalaciones de 132 kilovoltios de la estación transformadora de Wanda. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Según la resolución 86/2025 del Ministerio de Economía, cuya firma autorizada es de la secretaria de Energía, María Tettamanti, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) informó previamente que la empresa Arauco “cumple los requisitos exigidos en los Puntos 5.1 y 5.2 del anexo 17 de Los Procedimientos para su ingreso y administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como así también con la información requerida para la Base de Datos Estacional del Sistema, capítulo 2 y anexos 1 y 2 de Los Procedimientos”.

Asimismo, la decisión de la Secretaría de Energía de habilitar las condiciones para la nueva central térmica se debe a que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones aprobó de manera previa el estudio de impacto ambiental.

Cabe recordar que, hace cinco años, la multinacional logró la certificación como la primera empresa forestal carbono neutral del mundo. Además, a finales de 2024 se adhirió al Programa Jurisdiccional JNR-REDD+ (Créditos de carbono), impulsado por el diputado Carlos Rovira, que significa un compromiso hacia la conservación de bosques nativos y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera, la empresa decidió expandir sus inversiones en la provincia, con una mirada puesta en el cuidado ambiental en un contexto donde el cambio climático avanza en el mundo y donde la energía eléctrica es menester en tiempos de altas temperaturas.

Sinergia público-privada para más inversiones y trabajo
En julio de 2024, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán y de Industria, Federico Fachinello se reunieron con el CEO de Arauco Pablo Ruival y su equipo para unificar agenda de trabajo vinculado a nuevas inversiones en la provincia.

Sucede que la empresa cuenta con unidades de producción e industria de dos viveros forestales, una planta de pasta celulósica, dos aserraderos, una planta de remanufactura y una fábrica de tableros de mediana densidad. Y una de sus vías de exportación de productos al mundo es el puerto de Posadas. En aquella reunión, Ruival solicitó al gobierno misionero gestionar ante Vialidad Nacional la habilitación de nuevas rutas para transporte a través de vehículos bitrenes (camiones con dos acoplados) en toda la Ruta 12 hasta el Puerto de Posadas y en otros tramos estratégicos.

Asimismo, los representantes de Arauco le detallaron a las autoridades de la Provincia las obras e inversiones vinculados a la generación de energía que en ese momento estaban ejecutando en Misiones.

Tras la reunión Safrán dijo que Arauco es la empresa forestal “que genera mayor cantidad de fuentes de trabajo y productos con alto valor agregado y calidad en la región”. Y que el encuentro “sintetiza el compromiso del Gobierno provincial y el sector privado en una agenda de temas orientada a seguir fortaleciendo el crecimiento de Misiones y sus industrias”.

Te puede interesar
Lo más visto