
Juicio contra los Kiczka por pedofilia: declaran peritos de la SAIC y se aguarda el escrito de Puerta
Provincia08 de abril de 2025
Durante la sexta jornada del juicio al diputado puertista Germán Kiczka y su hermano Sebastián, declararán seis peritos para exponer sus análisis de los materiales secuestrados como prueba. En cuanto a Pedro Puerta, tiene hasta este miércoles para responder las preguntas de la Fiscalía.
Este martes desde las 8:30 en el Palacio de Justicia se realizará la sexta jornada del histórico juicio contra el diputado puertista Germán Kiczka y su hermano, Sebastián, imputados por pedofilia. Hoy continúa con la presentación testimonial de los peritos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC). Asimismo, se aguarda el testimonio por escrito del diputado provincial de Activar Pedro Puerta, quien tiene 24 horas para responder las preguntas de la Fiscalía.
Según pudo saber canal12misiones.com, los peritos de la SAIC que se presentarán a declarar son el secretario Nicolás Carballo; el subsecretario técnico del departamento de telefonía forense, Daniel Horacio Pérez; el ingeniero forense, Guillermo Zilveti Paniati; el informático forense Santiago Doutreleau; la licenciada Silvina Bonetto y la perito Mayra T. Cambas. Todos expondrán ante el Tribunal los resultados de las pericias de los dispositivos secuestrados en el proceso investigativo del caso Kiczka.
En cuanto a la presentación por escrito de Pedro Puerta, el hijo del exgobernador Ramón Puerta tiene tiempo hasta este miércoles para responder una serie de preguntas por parte de la Fiscalía. Según la información a la que accedió el programa de Canal 12 El Periodista, algunos de los ítems que el diputado de Activar deberá explicar será, en primer lugar, sería su vinculación con el imputado Germán Kiczka, ya que es de público conocimiento que es su amigo personal y jefe político.
De izquierda a derecha: jueces César Yaya, Gustavo Bernie y Viviana Cukla.
Las siguientes preguntas serían si Kiczka “le envió alguna vez” a Puerta tanto “fotos o videos sexuales” como también “material de abuso sexual infantil”. Otra de las consultas a Pedro Puerta sería “si sabía que a Germán lo buscaba la Justicia cuando estaba prófugo”.
Otra de las preguntas que debería responder Puerta sería “¿qué significa el término fotija?”, aparentemente un juego de palabras que alude a imágenes de órganos sexuales masculinos. Y “si usaron este término en su interacción en aplicaciones”.
Otra de la serie de preguntas que tendría que responder Pedro Puerta sería “¿dónde estaba el 28 de febrero de 2024?”, que fue el día del primer allanamiento en el barrio Illia de Apóstoles, en la casa de los padres de los Kiczka.
En la jornada de este lunes, los jueces y fiscales de la causa analizaron videos aberrantes de abuso sexual infantil que figuran entre los materiales incautados. Lo que tuvieron que presenciar los profesionales fue “perturbador”.
De izquierda a derecha: fiscales Vladimir Glinka y Martín Rau.
Los hermanos Kiczka están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Además, Sebastián Kiczka está denunciado por abuso a una adolescente de 15 años en Apóstoles.
El Tribunal que interviene es el Penal N° 1 integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). El fiscal que lleva adelante el caso es Martín Alejandro Rau quien cuenta con la colaboración de Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador Germán Kiczka, y Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, en el de su hermano Sebastián Kiczka.
La acusación al diputado puertista y su hermano es por “tenencia, facilitación y distribución de MASI, agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real”.
Durante la lectura de la Secretaría del Tribunal Penal N° 1 en la primera jornada, detallaron que el diputado Germán Kiczka “facilitó 900 archivos multimedia con contenido de explotación sexual, las víctimas no alcanzan los 13 años”. Mientras que su hermano, Sebastián, está acusado de abusar de una menor de 15 años en un gimnasio de Apóstoles durante 2023.
Se trata de un expediente que posee 603 videos digitales, con contenido de menores de edad y niños en situaciones de abuso sexual, violación y ultraje. Se espera que se realice un veredicto condenatorio, con una pena que rondaría los 15 años de prisión efectiva para ambos hermanos.


Están abiertas las inscripciones para participar del curso gratuito “Ampliando los conocimientos sobre el té”

Cebolla morada y bioinsumos: herramientas para fortalecer la producción hortícola misionera

“Violinistas en el tejado” llega a Misiones para cumplir un sueño

Juicio por pedofilia: la Fiscalía pidió 15 años de condena para Germán Kiczka

Posadas y Oberá serán sedes del II Coloquio Provincial sobre Salud Mental y Suicidio en la Adolescentes

Desde Buenos Aires, la elefanta Pupy pasa por Misiones con destino al santuario en Brasil

Turismo aéreo en el NEA: Moconá sumó una pista y vuelos turísticos

La nueva pista de vuelo en Misiones conecta a Posadas con el Moconá en solo 55 minutos

Detuvieron a tres hombres en operativos policiales, además secuestraron un arma y recuperaron elementos robados
