VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

II Congreso Internacional Virtual: Misiones promueve la innovación educativa, para la formación docente

Durante los días 10, 11 y 12 de febrero se realizarán las primeras actividades educativas en la provincia, que permita avanzar en la construcción de una educación disruptiva, ofreciendo oportunidades para la formación docente, en contexto post-pandemia.

Provincia 19 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los organizadores ofrecen esta iniciativa a los protagonistas de la transformación de la educación. Las inscripciones ya comenzaron y están disponibles para todos los interesados.

La apertura del Congreso será el miércoles 10, a las 9, con palabras de bienvenida del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff y autoridades provinciales. Luego comenzarán los conversatorios con distintas temáticas y expositores internacionales, con moderadores locales. Habrá una pausa al medio día y luego, continuarán por la tarde los demás conversatorios.

El jueves 11, a las 16:15, está previsto la presentación del Plan de Formación Docente Continua 2021-2023. Formación de Supervisores, Directivos y Docentes en el Modelo Innovador por Capacidades Profesionales en el Marco de la Nueva Educación Digital, Escuela pos pandemia. A cargo de Lic. Luis Alberto Bogado (SPEPM); Lic. Marcelo Giménez (SPEPM); Mag. Gabriela Azar. Directora del Departamento de Educación de la UCA y la Prof. Sonia Rojas Decut, del Instituto Superior Santa María.

El viernes 12 está previsto el cierre del congreso, donde previamente a las 15:40, realizarán las conclusiones finales: “’Educación Disruptiva, la Educación del Presente y del Futuro’. Las palabras finales estarán a cargo de la Dra. Liliana Pantano, decana, de la facultad de Ciencias Sociales de la UCA, y el director ejecutivo del SPEPM, Luís Bogado.

Todas las actividades del Congreso, programas y actividades tendrá transmisión en vivo durante los 3 días, todos los docentes podrán acceder en tiempo real a las conferencias y plenarios a través de YouTube, de manera gratuita, con la posibilidad de participar a través de los foros virtuales y chats en vivo. El sitio creado a tal fin: http://congresomisiones2021.com/

El programa incluye las siguientes temáticas y talleres, que detallamos a continuación. Los datos de los disertantes están disponibles en el sitio web que acompaña el comunicado:


1-“Escenarios educativos para la innovación en la pos pandemia”. Enseñar y aprender con pasión. Mag. Xavier Aragay. Experto Internacional en Innovación Educativa. Director de Reimagine Education Lab. Escuelas Horizonte 2020. Barcelona –España


2-”Las Capacidades Emocionales post pandemia, para el cambio de paradigma en la educación ”. Dr. Rafael Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología. Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.


3- Educar por capacidades a la generación del 2040. Perspectiva Global. Migraciones: disposiciones que necesitan desarrollar los jóvenes para un mundo en Movimiento. Dra. Verónica Boix Mansilla. Docente e investigadora. Universidad de Harvard (EEUU)


4- Enseñar, aprender y evaluar por Capacidades en el aula y en la institución. ¿Cómo preparamos a los niños y a los jóvenes para la Innovación? Capacidades para formar maestros profesionales. Fuentes Alverno Collage. Universidad de Harvard. Laboratorio de Innovación. EEUU. Dra. Desiré Pointer Mace (Universidad de Berkeley -Alverno College) EEUU


5-“Desarrollo del pensamiento tecnológico: el caso de la robótica en la educación infantil”. Dr. David Mioduser. Universidad TEL AVIV. Israel


6- Taller 1: Enfoques pedagógicos innovadores de la educación infantil. ‘’Aprender haciendo’’. Método Montessori hoy. Dra. Astrid Steverlynck. Montessori. Argentina.


7- Taller 2: Evaluación formativa por Capacidades en el Nivel Inicial y Primario. Experiencias Innovadoras, Rúbricas para evaluar evidencias de capacidades/aptitudes. Mag. Sebastián Villar. UCA. Mag. Mag. Isabel Salinas. UCA.


8-‘’ La Escuela Secundaria y los desafíos de transformación’’. Prof. Cielo Linares. Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones. Mag. Paola Dellepiane Especialista en Tecnología y Matemática. UCA


9- Taller 2: Cultura Maker. Innovación Colaborativa y Trabajo en Equipo. Ing. Konrad Peschka. Maker apasionado. Emprendedor Tecnológico. Profesor. Mag. Paola Dellepiane especialista en Tecnología y Matemática UCA. Equipo Plataforma Guacurarí Misiones.


10- ‘’Los Desafíos de la Educación de las infancias. Educar en la realidad sin perder el asombro” Dr. Leandro Lajonquiére (Université Paris 8 y Universidade Federal de São Paulo)


11-Taller 1: Formación Docente de Calidad. El Modelo Pedagógico Innovador basado en el desarrollo de Aptitudes Profesionales. Aprendizaje Inclusivo y efectivo Planificación y Evaluación por Capacidades (Aptitudes) en el aula y en la Institución. El AIE y la transferencia a las escuelas. Dra. Desiree Pointer Mace – Mag. Gabriela Azar- Dr. Andrés Peregalli.


12- Casos de Experiencias Innovadoras que se están implementando en el Departamento de Educación de la UCA y en el ISSM Misiones. Ateneos Didácticos. Evidencias de las entrevistas de graduación de maestros universitarios en educación inicial y primaria. Portfolios Digitales Buenas prácticas en entornos virtuales. Formación Docente Innovadora. ISSM


13-Los desafíos de las infancias. La educación de los niños de hoy, del pasado y el futuro. Dr Leandro de Lajonquiere.
El congreso es una actividad conjunta de la Pontificia Universidad Católica Argentina; el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, y el Instituto Superior Santa María, y se desarrollará de modo virtual para todos aquellos interesados en participar.

images (1)

Aquí el link para participar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoi6ct9jOnXvOynrsEpCIURIAPv51iDmpabIMUOItPvciEWw/viewform
Acompañan y apoyan el Congreso, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; Marandú Comunicaciones; Instituto y Centro de Formación profesional Andrés Guacurarí; Cámara de Representantes de Misiones, Universidad Católica Argentina, Instituto Superior Santa María y Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, entre otras entidades.

Te puede interesar
Lo más visto