VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bill Gates quiere tapar el sol para acabar con el calentamiento global

Los expertos están explorando la posibilidad de vaciar en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico que permitan atenuar la luz solar. Se trata de una tecnología controvertida en el campo científico por su alto riesgo. Ya cuentan con los permisos para realizar la primera prueba en junio.

Mundo 23 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Mientras los ambientalistas luchan para que las potencias mundiales se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar el cambio climático, el multimillonario empresario Bill Gates busca otras alternativas tecnológicas para acabar con el fenómeno producido por la contaminación global. ¿Cuál es su idea? Tapar el sol para minimizar sus efectos nocivos ante una atmósfera debilitada. 

El fundador de Microsoft financia el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), llevado adelante por investigadores de la Universidad de Harvard, que analizan la creación de un tipo de tecnología especial para reflejar la luz solar fuera de la tierra. En otras palabras, están explorando la posibilidad de vaciar en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico que permitan atenuar la luz solar y así enfriar el planeta. 

0000377156

Su principal objetivo es mejorar la fidelidad de los modelos de la geoingeniería solar, técnicas diseñadas para alterar el clima planetario a partir de la pulverización de partículas en la estratósfera, un enfoque conocido como "inyección estratosférica" o "dispersión estratosférica de aerosoles", de acuerdo al MIT Technology review. Este tipo de tecnología genera mucha controversia en el mundo científico, sobre todo por su dificultad para calcular los riesgos que acciones como estas podrían generar al ser aplicadas a gran escala, incluyendo cambios extremos en los patrones climáticos no muy diferentes a las tendencias de calentamiento. 

"¿Es posible encontrar aerosoles que puedan reducir o eliminar la pérdida de ozono, sin aumentar otros riesgos físicos?", es la pregunta que guía las investigaciones de Gates y los expertos de Harvard. 

Te puede interesar
Lo más visto