VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ecocidio en Garuhapé

El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil “Rebelión o Extinción Misiones’’ (XR Misiones), junto con “El Joven Puede” y “Kaapuera”, realizaron una denuncia con material audiovisual ante el ecocidio en la cuenca del río Garuhapé.

Provincia 25 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El video tiene la finalidad de exponer a los centros de poder y la sociedad cómo la negligencia de la industria del cerámico está destrozando los arroyos, para así conseguir el barro y arena característicos del río Paraná (ñaú), que es su principal materia prima. Esta actividad causa deformaciones en la cuenca, crea embalses donde mueren peces y destruye el paisaje y selva en galería cada vez con mayor magnitud.

 Para ver el video: youtube : video cuenca Garuhapé

La cuenca acapara los municipios de Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, entre otros, siendo una zona intangible, es decir, está comprendida por la Ley 16.105 de Ordenamiento Territorial de la Provincia que no permite tocar ni hacer un uso aprovechable de la madera ni otro recurso. 

Si bien se han hecho denuncias formales al gobierno de Puerto Rico y en el Ministerio de Ecología e Industria, el silencio fue la única respuesta que obtuvieron las organizaciones socioambientales y vecinos. En la espera por la acción legal que corresponde a dicha situación, la destrucción del río no tiene pausa, causando un daño que es complejo de mitigar ya que el suelo desaparece. 

“No es solo Garuhapé, es Misiones entera que está siendo explotada por industrias irresponsables con prácticas extractivistas”, señala Sofía Wall, una de las activistas de XR Misiones, haciendo referencia a las grandes industrias e inmobiliarias que explotan la provincia sin cuidado alguno a la preservación del ambiente ni con interferencia de los ministerios a cargo.

 DJI_0337

Entendiendo la importancia de la selva misionera y la biodiversidad que aloja, las organizaciones llaman a la sociedad a sumarse a decir “basta de indiferencia ante el sistema extractivista” que nos está dejando sin monte ni arroyos sanos.

Redes Rebelión o Extinción Misiones 

linktr.ee/xr.misiones

 

Acerca de Extinción Rebellion (XR):  Se trata de un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana.

 

Surgió en octubre de 2018 en Inglaterra de la mano de científicos y activistas. Llama a la desobediencia civil en su lucha contra la crisis climática para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”.  Desde las acciones masivas en 2018 el movimiento logró expandirse por todo el mundo, y al día de hoy cuenta con representación en 60 países. Siendo su principal misión movilizar al 3.5% de la población para alcanzar el cumplimiento de sus demandas.

 

XR Argentina: En la Argentina la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de crear la comunidad en el país y planificar la rebelión. Se organiza en grupos locales y grupos de afinidad. Por esto, en el territorio nacional existen distintos grupos de XR que se enfocan en las necesidades de sus respectivas localidades.  Entre las acciones que XR Argentina llevó adelante en el último año se destacan las intervenciones artísticas en las puertas de Pan American Energy, el bloqueo del ingreso a las oficinas de Monsanto – Bayer con fotografías de víctimas de pueblos fumigados y una performance en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

XR Misiones: Las “rebeldes de la tierra colorada” iniciaron en distintos puntos de la provincia en agosto de  2020. Entre las acciones que llevaron adelante se destaca la intervención artística por los incendios en la selva misionera, donde las activistas fueron maquillados como animales nativos y disfrazados con llamas, en el día de la huelga mundial por el cambio climático. 

Te puede interesar
Lo más visto