VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Descubren “puente de agua” entre la Tierra y la Luna que podría explicar su humedad

Gran parte del agua en la superficie lunar puede atribuirse a los efectos del viento solar, que bombardea la Luna con innumerables protones de hidrógeno. Sin embargo, existe también otra posible fuente de este compuesto de oxígeno e hidrógeno en nuestro satélite: la Tierra y el “viento planetario”, que sirve “como un puente que conecta los planetas con sus lunas”.

Mundo 02 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo afirma un estudio publicado este 28 de enero en The Astrophysical Journal Letters que ahonda en el conocimiento sobre la existencia y los orígenes del agua en la Luna. Los científicos analizaron hielo descubierto previamente en los sombreados cráteres polares del satélite y los óxidos de hierro en su superficie que también señalan la presencia de H²O.

Hasta la mitad del agua generada por el impacto del viento solar debería evaporarse y desaparecer de las regiones de alta latitud de la Luna durante los aproximadamente tres días en que nuestro satélite se encuentra protegido de ese viento por la magnetosfera de la Tierra en cada vuelta que da en torno al planeta, según los cálculos realizados gracias a un modelo informático. Las jornadas en cuestión corresponden a las noches de la luna llena, cuando el satélite se sitúa exactamente al lado opuesto del Sol. Sin embargo, esta evaporación no se produce y los autores sugieren que la propia magnetosfera podría estar envuelta en el suministro de las moléculas de agua a la superficie lunar.

En su opinión, los análisis anteriores no tomaron en cuenta los iones terrestres y no profundizaron en cómo la presencia del agua cambia con el paso del tiempo. Esta tarea era efectivamente difícil debido a la falta de observaciones repetidas para comparar la distribución del agua y las temperaturas en la Luna en las mismas condiciones a lo largo del tiempo.

La hipótesis del estudio, liderado por científicos del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Shandong (China), es que la magnetosfera tiende un ‘puente de agua’ hasta la Luna que hace que esta recupere su humedad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los datos espectrales recabados por la herramienta Moon Mineralogy Mapper, instalada en el satélite indio Chandrayaan-1, que permite mapear la distribución de agua en la superficie de la Luna en sus latitudes más altas, y también las mediciones de su campo magnético llevadas a cabo por científicos japoneses.

El agua se encuentra presente en el espacio mucho más de lo que los astrónomos pensaban en el siglo XX: fue identificada tanto en Marte como en las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno, y también en cometas, asteroides e incluso en algunas nubes fuera de nuestro sistema solar. Primero se supuso que estos objetos habían incorporado el agua durante la formación del sistema solar, pero ahora los investigadores obtienen cada vez más pruebas de una importante dinámica de la humedad en el cosmos.

Los autores del nuevo estudio esperan que su aportación ayude a elegir las mejores áreas en la Luna para su futura exploración, minado y construcción de asentamientos humanos en su superficie.

Te puede interesar
Lo más visto